Batalla De Sacramento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1341 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE SACRAMENTO

Durante el siglo XIX, los chihuahuenses enfrentaron diversas batallas en una guerra contra los norteamericanos, quienes después de su propia independencia de Inglaterra, contemplaron la invasión a la Nueva España como política de expansión del gobierno. Después de varias batallas y traiciones, en Chihuahua se recuerda la Batalla de Sacramento, en la que perdieron la vidaunos 200 chihuahuenses. La guerra fue librada en la jurisdicción del actual ejido de Sacramento, municipio de Chihuahua, el 7 de marzo de 1847, justo en el año que se registró la Batalla de Chapultepec. Una vez que los estadounidenses combatieron Temascalitos y ocuparon Paso del Norte (hoy Juárez), los invasores americanos, al mando del coronel Alejandro Doniphan, avanzaron hacia la capital conuna brigada de mil 360 hombres.

Los generales Heredia, Ángel Trías y García Conde, primero y segundo jefes y comandante de la caballería, se situaron al norte de Sacramento con mil 875 soldados, en su mayoría guardias nacionales. Se ubicaron en una ceja que domina la llanura que se extiende al norte, con el propósito de cortar el paso a los invasores. Los chihuahuenses habían ejecutado algunasobras de defensa para apoyar en ellas su acción, mientras los americanos se formaron en plena llanura con caballería al frente. De manera violenta, se movilizaron, los mexicanos quedaron al descubierto, su artillería perdió la formación, les dispararon a los enemigos y en virtud de ser en su mayoría gente novata, se dispersó y en su desorden envolvió también a la infantería mexicana. 

Los jefeschihuahuenses lograron restablecer la línea de batalla, que nuevamente fue desecha por los enemigos, en virtud de que la artillería fue movida de los lugares en donde estaba apoyado sin orden del general en jefe. Aún intentaron resistir los jefes mexicanos, pero fueron nuevamente batidos por la artillería americana, sobrevino la dispersión más completa. Los invasores tuvieron unas 40 bajas, entrelos muertos se encontraba el coronel Homs, y los mexicanos registraron alrededor de 200 muertos, así como heridas y 13 prisioneros. Los generales Heredia, Trías y García Conde, se reconcentraron a Rosales y de ahí se trasladaron a Hidalgo del Parral, en donde se estableció de manera temporal el Gobierno local. Los poderes regresaron a la capital hasta el 14 de agosto 1848. 

El Tratado de Paz deGuadalupe Hidalgo fue firmado el 2 de febrero de 1848 y puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos, fue ratificado en mayo por el Congreso de la Unión y publicado por el presidente de la República, Manuel de la Peña y Peña. Al fi nal de la guerra con Estados Unidos, Chihuahua sufrió la primera desmembración de su territorio, perdió las porciones comprendidas entre los ríos Bravo del Nortey Pecos, entre otras. La acción de guerra descrita fue conocida popularmente en aquella época como el Desorden del Sacramento. Y Anastasio de Nava, pagador general de las fuerzas mexicanas, a raíz e los acontecimientos, atribuyó la derrota de los mexicanos, entre otras cosas, a la introducción de espías americanos en sus fi las, quienes se encargaron de sembrar anticipadamente la desconfianza.Invasión francesa



Los franceses ocuparon la ciudad de Chihuahua en dos ocasiones durante la intervención que el ejército de ese país hizo a México con el propósito de apoderarse del noroeste del territorio nacional. 

El pretexto para invadir México fue la suspensión de pagos a la deuda exterior por dos años, a mediados de1861. 

Junto con Francia, España e Inglaterra acordaron obligar al gobierno del entonces presidente Juárez a cumplir con sus compromisos económicos y enviaron sus ejércitos al puerto de Veracruz para lograr su objetivo. 

Ante la situación, el presidente Juárez ordenó el levantamiento de la Guardia Nacional y señaló a cada estado la cantidad de hombres que debían aportar para la defensa de la...
tracking img