BATALLA DE SACRAMENTO

Durante el siglo XIX, los chihuahuenses enfrentaron diversas batallas en una guerra contra los norteamericanos, quienes después de su propia independencia de Inglaterra,contemplaron la invasión a la Nueva España como política de expansión del gobierno. Después de varias batallas y traiciones, en Chihuahua se recuerda la Batalla de Sacramento, en la que perdieron la vidaunos 200 chihuahuenses. La guerra fue librada en la jurisdicción del actual ejido de Sacramento, municipio de Chihuahua, el 7 de marzo de 1847, justo en el año que se registró la Batalla deChapultepec. Una vez que los estadounidenses combatieron Temascalitos y ocuparon Paso del Norte (hoy Juárez), los invasores americanos, al mando del coronel Alejandro Doniphan, avanzaron hacia la capital conuna brigada de mil 360 hombres.

Los generales Heredia, Ángel Trías y García Conde, primero y segundo jefes y comandante de la caballería, se situaron al norte de Sacramento con mil 875 soldados, ensu mayoría guardias nacionales. Se ubicaron en una ceja que domina la llanura que se extiende al norte, con el propósito de cortar el paso a los invasores. Los chihuahuenses habían ejecutado algunasobras de defensa para apoyar en ellas su acción, mientras los americanos se formaron en plena llanura con caballería al frente. De manera violenta, se movilizaron, los mexicanos quedaron al descubierto,su artillería perdió la formación, les dispararon a los enemigos y en virtud de ser en su mayoría gente novata, se dispersó y en su desorden envolvió también a la infantería mexicana. 

Los jefeschihuahuenses lograron restablecer la línea de batalla, que nuevamente fue desecha por los enemigos, en virtud de que la artillería fue movida de los lugares en donde estaba apoyado sin orden delgeneral en jefe. Aún intentaron resistir los jefes mexicanos, pero fueron nuevamente batidos por la artillería americana, sobrevino la dispersión más completa. Los invasores tuvieron unas 40 bajas, entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Batalla De Sacramento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Sacramento/4370727.html

MLA

"Batalla De Sacramento" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Sacramento/4370727.html>.

MLA 7

"Batalla De Sacramento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Sacramento/4370727.html>.

CHICAGO

"Batalla De Sacramento." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Sacramento/4370727.html.