Batxiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES

1-Pensamiento de Aristóteles y su época: discute con Platón sobre la escisión (separación) entre lo ideal y lo sensible y el haber dado más importancia a lo ideal que a lo sensible. Cada vez que trata un tema (naturaleza, alma, principios), comienza revisando las opiniones de sus predecesores, las expone y las critica. Por eso, es también el primer historiador de la filosofía. Laexperiencia es el punto de partida del conocimiento.
Aristóteles se aparta radicalmente de la filosofía platónica, ya que al negar la trascendencia de lo inteligible (evidente, claro) negó que las ideas se encuentren separadas de lo sensible y las situó en las particulares. Fue unos de los grandes biólogos. Fundó una escuela llamada Liceo y ahí abarcó todo tipo de temas: analíticos (lógica),física, metafísica, psicología, ética y política.
Concepto de Sustancia: son los seres concretos de los que está compuesta la realidad. Sin la experiencia de lo particular es imposible el conocimiento. Son realidades subsistentes por sí mismas y dinámicas. Es la esencia de la sustancia, lo que hace que una cosa sea lo que es. Se transforman porque se cambia alguna cualidadad, pero su esenciapermanece o bien nacen o desaparecen.

2-Líneas principales del pensamiento de Aristóteles
-Lógica y teoría de la ciencia: concepto de inferencia(La deducción y lógica formal se fijan en la forma no en el contenido. Concepto de lógica(No puede haber condiciones verdaderas que conduzcan, con las reglas lógicas bien aplicadas, a conclusiones falsas.

-Metafísica: Aristóteles, como Platón, creyó quelos saberes teóricos son superiores a los prácticos. Sólo hay un ser que no cambia, Dios, cuyas potencialidades está todas en acto por ser perfecto, y, por ello, no cambia. Aristóteles llama a Dios primer motor inmóvil, porque no se mueve, pero hace moverse y cambiar a las demás cosas.
*Movimiento: es un dinamismo que se explica como el paso de potencia (es lo que aún no es pero tiene lacapacidad activa de llegar a ser) a acto (lo que se ha hecho realidad) por la acción de cuatro causas (material, formal, eficiente y final). Sólo hace falta que las causas actúen para que se actualice esa posibilidad.
*Hileformismo: las sustancias están compuestas de materia y forma (salvo Dios). La materia es el sustrato de la realidad sensible y la forma convierte la materia amorfa en unasustancia (cosa concreta). Por tanto, la forma es la esencia de la sustancia. Si la materia permite el cambio, la forma determina la esencia de la sustancia.
*Accidente: son aquellas cualidades de la sustancia que pueden cambiar sin que la esencia de la sustancia se transforme. Es, por tanto, un tipo de movimiento, de cambio, que no implica ni el nacimiento ni la desaparición de la sustancia, lo quesignificaría un cambio esencial.

-Filosofía de la naturaleza: Frente a la física de Platón y a la física moderna, para Aristóteles la naturaleza no es matematizable, pero está regida por unas leyes estrictas: la regularidad de los procesos (él era muy tiquismiquis y objetivista, lo cual le hacia ser un biólogo que se fijaba plenamente en todos los cambios). Para él nada de lo que ocurre en lanaturaleza carece de finalidad y todo contribuye a su belleza y orden.

-Psicología: como toda sustancia, el hombre se compone de materia y forma y tiene finalidad. Su materia es el cuerpo y su forma es el alma. Cuerpo y alma están tan unidos que son inseparables, salvo en la muerte. Pero el alma es mortal y no puede vivir sin cuerpo. La forma convierte al hombre en un animal racional y sociablepor naturaleza. Consiste básicamente en las relaciones con los demás, que Aristóteles estudia en la ética y en la política.

-Ética y política: la finalidad del hombre es lograr la felicidad mediante el desarrollo entero de sus potencialidades. Así que el acto sería el desarrollo de todas sus potencialidades, es decir, el acto, en el ser humano, sería la felicidad. La consecuencia de esas...
tracking img