Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA TEMA 3
HACIA LA PRIMERA GLOBALIZACION: La integración de la economía internacional (1870/1913).

Introducion.
A)Situacion de la economía mundial en 1870.
- La industrialización se había extendido por toda europa y EEUU, comenzando a afectar a America Latina, Canada, Japon y Australia.
- La agricultura europea abastecía a toda la población.
- Mejora en la red detransportes, ampliando mercados interiores y especializando la región gracias al funcionamiento del ferrocarril.
- Mejora en las comunicaciones marítimas y con ello el aumento de mercados exteriores. Se comenzó a utilizar un sistema de pagos basado en el patrón oro.
- Los movimientos de capital alcanzaron un volumen muy importante, dirigiéndose especialmente a la mejora de infraestructuras de estosterritorios.

B)Materializacion de fenómenos socioeconómicos; la primera globalización, la segunda revolución tecnológica y la aparición de la sociedad de masas.
- La primera globalización; el mercado de factores y productos tendio a unificarse. Se trasladaban grandes masas de mercancias, de personas y capitales. Esto era posible gracias al menor precio, mayor calidad y a la mayor rapidez deintercambios de bienes y servicios.
- Segunda Revolucion Tecnologica; con nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo), nuevos convertidores (motor eléctrico y de combustión interna), crecimiento de nuevos sectores lideres (química, mercanica, construcción), nuevos modelos de asociación de capitales y de organización del trabajo y, por ultimo, una creciente orientación hacia los mercadosexteriores.
- Aparicion de la sociedad de masas; creciente democratización de sistemas políticos liberales (sufragio universal masculino), crecimiento del sindicalismo y de los partidos obreros, papel fundamental de la prensa periódica, avances urbanísticos, aumento de la dimensión social del Estado, (gasto en educación, inicio de la prestación de determinados servicios sociales como por ejemplo ensanidad y en trabajo).

1.- Formacion de un mercado mundial de factores, bienes y servicios. Nuevas especializaciones agrarias, movimientos migratorios de masas y consolidación del sistema monetario internacional.
Estos cambios fueron posibles gracias a la modificación del sistema de transporte (terrestre y marítimo), y la ampliación de sus ventajas en intercambios (menor precio y mayor rapidezdel transporte).
Estas ventajas también se lograron por la generalización del vapor y del motor de explosión interna (diesel), avances en conservación de alimentos (barcos frigoríficos) y la extensión del sistema ferroviario fuera del continente europeo.

Las consecuencias fueron diversas:
- El descenso de los precios del transporte se traslado del mercado interior al exterior.
- Aumento deexportaciones de materias primas y productos agrarios desde los continentes (America=> Europa).
- Caida de los precios de productos en el mercado interior, (cereal, cultivos leñosos, hortofrutícolas y ganaderos).
- Europa occidental; crisis agraria, social e institucional.
- Aumento de la convergencia internacional de precios y salarios.
Respuestas de la agricultura europea:
- Respuestasactivas: hacer frente a la crisis produciendo mejor, reduciendo los costes productivos, mejorar la especialización, mayor especialización, todo ello, en climas húmedos.
- Respuestas pasivas: buqueda de protección en el Estado mediante aranceles, provocando el retraso de la agricultura, también provocaba el rechazo de los empresarios industriales.
- Cabe destacar que los países mas activos eran los dela Europa occidental, mientras que los de las respuestas mas pasivas eran los países de la periferia europea.
- En la respuesta activa se acelero la modernización agraria mediante el uso de fertilizantes, sustitución de cultivos, etc.).

Fuertes movimientos migratorios.
Destinados a países emergentes, en concreto 35 millones de habitantes destinados a EEUU, Asia y Oceania.
El emigrante...
tracking img