Baudrillard, el crimen perfecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BADRILLARD, J.1996. El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama

Santos Peláez, Eva E.
Sociología de la comunicación.
2º Sociología

Historia deductiva, pesimista, poco concisa y profética. Este libro describe un embrollo imposible de aclarar, por ello no sere yo la que trate de desliarlo, simplemente lo describire de una forma distinta para tratar de hacerlo mas inteligible.

El libro ensi,es una metáfora siendo la imagen el termino mas largo y presentándonos el real de forma esclarecedora y escueta en las ultimas frases de cada capitulo.

Muchas veces desarrolla su discurso apoyándose en artistas; warhol, Duchamp, escritores; Bertrand Russell, Gosse o Borges, filosofos; Nietzsche o argumentos de libros en los que se anuncia, por ejemplo, la destrucción de la feminidad, la idea deun mundo entregado a el mismo, la idea de un mundo en armonia por que todo tiene la misma condicion de inexistencia, y de ruptura de esta en cuanto algo se separa de la condicion general,( historia de los exiliados y tambien, el fragmento de Borges).

Hay que decir que el autor no enfoca su obra desde un solo punto de vista, si no que mezcla el punto de vista social con un punto de vistapsicológico y con otro muy personal. Por ello es difícil ofrecer una idea clara sobre el libro, el autor no nos la muestra, parece ser una queja desesperada sobre su situación y su vision de la vida que encubre con una critica, desde esa vision y situación personal, al curso de la sociedad moderna.

Baudrillard ya se encarga de advertírnos en la introduccion que la idea que preside la obra no ha sidodescubierta, algo que podemos corroborar a medida que avanzamos en su lectura; existe una idea si, pero esta no es ni definible, ni unica, ni principal.

La complicación esencial de la lectura reside en la dificultad de explicar un extremo cuando ya ha invadido el otro. En el origen podria ser de una manera pero si se desarrolla desorbitadamente, como pasa al hablar de la realidad, acaba siendolo contrario.

en cierto modo y solo en algunos aspectos hace una critica al poderio del ser humano que, reflejado en su excesivo afan por conocer y descubrir desemboca en el desarrollo desmedido de la tecnica y asi, “ no tardaremos en regresar, con la generación in vitro a la condicion anonphalica de Adan”.

Tambien existe una critica, siempre a traves de la filosofia, a la culturaoccidental, al arte contemporáneo, a la modernidad, a la globalización, a la condicion humana y a la manipulación de los medios de comunicación, pero yo no me voy a centrar en ninguna de estas 5 perspectivas, si no que voy a abordar el trabajo desde su aspecto subliminal: el grito de desesperanza que esta presente en toda la obra y lo que con el, a traves de citas, metáforas y criticas nos quierecomunicar.

Para Baudrillard el mundo del futuro estara dominado por la alta tecnología quedando asi el hombre descolgado. El mundo sera de las maquinas, seran las que “viviran” e interactuaran y el hombre, el que guiara esa interaccion sin conseguir nada a cambio, quiza, el orgullo del dominio, pero para ello tiene que sacrificar su propia vida compartiéndola y dedicándola de pleno al mundo virtualolvidándose de la existencia del real, olvidándose de lo verdaderamente humano.

En uno de sus capitulos expone y compara el arte de Warhol con otros artistas. los dadaistas explotan la técnica para crear ilusion, warhol nos entrega la ilusion pura de la técnica. Trasmutacion fetichista. Se identifica con lo maquinal, con el aparece la pretensión minima del ser, la estrategia minima de los fines ylos medios. La imagen no tiene relacion con una exigencia estetica sino con el mero deseo de imagen. Warhol deshumaniza. Se sobrepone al objeto olvidandose de su funcionalidad. Sobre pasa el espiritu critico de los dadaístas y surrealistas, es en si una maquina. Es la imagen en la metáfora de lo real.

Lo real nos ha sido dado como simulacro, es en lo unico que creemos. No somos libres, no...
tracking img