Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bauhaus
Casa de la construcción Alemania 1919-1933

Definición
!

!

Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. Une la educación con la producción de objetos.

Antecedentes
! !

!

!

Siglo XIX dominado por Inglaterra. Inglaterra propició laeducación hacia la industrialización. El modelo Británico propició la creatividad pero no llegó a afectar a la comunidad en general. Las corrientes socialistas toman fuerza al iniciar el siglo XX y motivan reformas intelectuales para poner al alcance de la población una cultura objetual.

Antecedentes
!

!

!

!

Alemania intentó emular a Inglaterra y propició la importación de ideas.El gobierno alemán envió a H. Muthesius a Inglaterra para “espiar” su estilo y metodología. Esto propició la creación de escuelas de artes y oficios en Alemania, generando productos que superaron a los ingleses. La supremacía alemana se extendió hasta el inicio de la primera guerra mundial.

Contexto
!

!

! !

!

Alemania derrotada en la primera guerra mundial. El pueblo se sublevaporque el gobierno no acepta negociar para poner fin a la guerra. Transición política luego de la derrota. Asamblea constituyente que se realiza en la ciudad de Weimar Difíciles condiciones luego del tratado de Versalles. (1919)

Weimar, estado de Turingia.

Turingia
!

!

!

!

Es un estado libre, independiente con gobierno y parlamento propios. Esta en el corazón de Alemania y esun importante centro cultural. Cuna de la constitución política luego de la primera guerra mundial. Berlín no era propicia para desarrollarla. Weimar fue residencia de importantes personajes como Bach, Shiller y Goethe y Nietzsche

Bauhaus
!

!

!

Fundada en Abril de 1919 por Walter Gropius. Nace como consecuencia de dos escuelas de arte que la precedieron dirigidas por Henry van deVelde. Planteó inicialmente hacer una reforma a la enseñanza de las artes con el fin de transformar la sociedad de la época.

Diagrama del plan de estudios de la Bauhaus, 1923. El diagrama muestra el Curso Básico como requisito indispensable. La posición de la construcción en el centro hace énfasis en los fundamentos de Gropius cuando dice que “el fin de todas las artes visuales es la construccióncompleta”

Plan de Estudios
!

!

!

Ciclo Básico (1 semestre): Enseñanza formal elemental, estudio de las materias en el taller didáctico. Segundo Ciclo (3 años): Teoría de los Materiales y los utensilios / Teoría de la Naturaleza / Teoría de los materiales / Teoría del Espacio, teoría del color, teoría de la composición. PROFUNDIZACIÓN en materiales: Piedra, madera, arcilla, metal,tejidos, color, vidrio. Tercer Ciclo: CONSTRUCCIÓN OBRA PROYECTO

Bauhaus 1920
!

!

!

!

Se crea el Curso Básico. Profesor Johannes Itten. Principios básicos del diseño Naturaleza de los materiales.

Bauhaus 1920
! !

!

!

Johannes Itten. Pintor Suizo 1888 1967 “El arte del color” su principal obra teórica. Diseñó la tipografía de la Bauhaus

Bauhaus 1920. Tipografía
!La Tipografía Bauhaus

Henry van de Velde 1863 1957
!

!

!

Arquitecto y profesor nacido en Bélgica. Tuvo sus orígenes en el Art Nouveau. En 1907 funda la escuela de artes y oficios en Weimar, precursora de la escuela Bauhaus.

Bauhaus - Fases
!

!

!

!

Primera Fase: 1919 – 1923 etapa idealista y romántica. Segunda Fase: 1923 – 1925 etapa racionalista. Tercera Etapa:1925 – 1929, Se traslada a Dessau. Cuarta Etapa: 1930 – 1933 Se traslada a Berlín, dirigida por Mies van der Rohe, con otros principios.

Primera época 1919 - 1923
! !

Primeros Objetivos:

“La recuperación de los oficios artesanales en una actividad constructiva, elevar la actividad artesana a al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en...
tracking img