Bauhaus.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de la Bauhaus.

La Bauhaus tenía dos objetivos esenciales:
1. Integrar todos los géneros artísticos bajo la arquitectura.
2. Orientar la producción estética hacia las necesidades sociales de un amplio espectro de clases sociales.

La metodología estaba basada en una “investigación de la esencia” y un “análisis de la función”. Pero paradójicamente la influencia de la Bauhaus enla cultura de masas de los años treinta fue nula. El movimiento moderno fue una cosa minoritaria y tan sólo en los años sesenta estas ideas se popularizaron comercialmente. En general, muchos de los creadores de la Bauhaus en cada una de las disciplinas muy difícilmente llegaron al mundo de la industria. La aportación de la Bauhaus a un país tan industrializado como Alemania es prácticamenteridícula si bien su significación pedagógica fue inmensa.
En 1937 Moholy-Nagy, uno de los profesores, fundaría en Estados Unidos la Nueva Bauhaus de Chicago y en 1955 Max Bill creó la Escuela de Ulm en la Alemania Federal.

Segunda época (1923-1925)
En 1923 Theo Van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, comienza a publicar la revista De Stijl enWeimar, ejerciendo una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de Laszlo Moholy-Nagy, un artista muycercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitsky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración
Tercera época (1925-1929)
En 1928 Laszlo Moholy-Nagy, tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos detendencia comunista
La Bauhaus Segunda Época (1923-1925)

En 1923 Theo Van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, comienza a publicar la revista De Stijl en Weimar, ejerciendo una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionistapor la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitsky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en lainspiración.
De esta época datan los algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. Así, Klee escribe «Vías del estudio de la naturaleza» (Wege des Naturstudiums, 1923) y «Cuaderno de bocetos pedagógicos» (Pädagogisches Skizzenbuch, 1925); e imparte en la Asociación del Arte de Jena la conferencia El arte moderno (Über die moderne Kunst). Por su parte,Kandinsky publica «Punto y línea sobre el plano» (Punkt und Linie zu Fläche, 1926) como el n.º 9 de la serie de la Bauhaus.

Marcel Breuer (1902-1981) es considerado como uno de los diseñadores y arquitectos más importantes e influyentes del siglo XX. Ya se distinguió como joven estudiante de procedencia húngara en la Bauhaus de Weimar con algunos diseños de muebles inspirados por el grupo holandésDe Stijl. Con sólo 23 años logró, en 1925, la revolucionaria creación del mueble de tubo de acero, que se considera como su principal aportación a la historia del diseño. Los diseños de tubo de acero de Breuer - como el famoso sillón Wassily, el taburete Bauhaus o los diversos osciladores libres - son ejemplares para el diseño de toda una época, y sólo comparables con las legendarias lámparas...
tracking img