Bauman y consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión:

Vida de consumo es un interesantísimo análisis social sobre la sociedad del consumo. Concepto tan habitual y del que todos hablamos pero que sólo estudiosos como Bauman son capaces de llegar a desmenuzar y mostrar en todas sus facetas. Es un libro para entender como funciona nuestro mundo y como la sociedad consumista nos controla y direcciona y que mecanismos tan sutiles utiliza.Nos explica como la libertad de comprar o la libertad de elección son falacias y elementos superfialmente e intrascendentes del consumismo mientras elijas una opción de compra. Nos demuestra que la moda, la obsolescencia planificada, el desarrollo profesional, el cambio continuo, la cirugía plástica, etc se convierten en armas del consumismo.

Es una mirada cruel a nuestros propios intereses anuestra transformación en objetos de consumo. Donde las clases más despreciadas no son las no trabajadores sino las que no pueden comprar.

Es un texto que permite entender el modelo de publicidad actual. Consigue hacerte más inmune al continuo bombardeo publicitario de objetos de deseo que nos provocan cierta infelicidad perpetua a cambio de una felicidad muy efímera.

¿Quien no ha sentido lafelicidad previa a una compra y ha visto lo poco que dura esa felicidad, para que nuestra infelicidad vuelva por un nuevo objeto de deseo?
¿Quien no se ha sentido mejor después de irse de compras, sin ningún plan determinado?
¿Quien no ha buscado la satisfacción inmediata e instantánea antes que una posibilidad futura mejor?

Compro luego existo. La peor amenaza para sociedad de consumo es unconsumidor satisfecho con su compra.

Es un libro para leer pausadamente poco a poco y sin prisas.
200 páginas que he leído en casi una año para digerirlo... capítulo a capítulo analizando cada frase sin prisa pero sin pausa; anotando frases geniales que resumen bien nuestro alrededor.

Es un libro de un vocabulario difícil a veces, al menos para mi (la palabra: pleonasmoera desconocida hastano hace mucho para este que les escribe). En momentos el texto es muy académico pero en otros momentos muy cercano.

Es un libro que tiene larga duración, lo que nos explica no es lo que esta pasando hoy o este año, sino una situación que se alarga durante estas ultimas décadas y probablemente seguirá en las próximas décadas.

Contraportada:


En Vida de consumo, Zygmunt Bauman continúa yprofundiza el análisis de la trama y los mecanismos por los cuales la sociedad actual, en su fase de modernidad líquida, condiciona y diseña las vidas de los sujetos centrándose en sus particularidades como consumidores.
Con el advenimiento de la modernidad líquida, la sociedad de productores es transformada en una sociedad de consumidores. En esta nueva sociedad los individuos son,simultaneamente, los promotores del producto y el producto que promueven. Son, al mismo tiempo, el encargado de marketing y la mercadería, el vendedor ambulante y el artículo en venta. Todos ellos habitan el mismo espacio social conocido con el nombre de mercado. El examen que los individuos deben aprobar para acceder a los tan condicionados reconocimientos sociales les exige reciclarse bajo la forma de bienesde cambio, es decir como productos capaces de captar la atención, atraer clientes y generar demanda. Esta transformación de los consumidores en objetos de consumo es el rasgo más importante de la sociedad de consumidores.
En este nuevo libro, Zygmunt Bauman analiza el impacto del modelo consumista de interacción sobre varios aspectos, aparentemente inconexos, del escenario social, como la políticay la democracia, las divisones sociales y la estratificación, las comunidades y las sociedades, la construcción identitaria, la producción y el uso del conocimiento, y la preferencia por distintos sistemas de valores.
La invasión, conquista y colonización de la red de relaciones humanas por parte de visiones del mundo y patrones de comportamiento a la medida de los mercados, y el origen del...
tracking img