Bebidas energetizantes

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
BEBIDAS ENERGIZANTES

El mercado se ha inundado de estas bebidas que fueron creadas según la publicidad, para “incrementar la resistencia física, obtener mayor velocidad y concentración, aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar sensación de bienestar y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el organismo”. Además, de la estimulación produce un estado de euforia locual permite permanecer hiperactivo por varias horas. Estas bebidas energizantes o smart drinks tienen ya una gran popularidad entre los alumnos de educación media superior y superior, quizá por que no tienen alcohol, en su lugar contienen estimulantes como la cafeína y la taurina.

Por otro lado su mayor consumo suele darse con fines de diversión en las reuniones ”raves” a la par del consumo deéxtasis y/o alcohol y lo ingieren supuestamente con fines de rehidratación ; por otro lado también se está usando desgraciadamente en las prácticas deportivas.

CONTENIDO Y EFECTOS INDESEABLES

Carbohidratos: La mayoría contienen de 20 a 70 gramos de carbohidratos, en forma de fructuosa, sacarosa, dextrosa, glucosa y maltodextrinas, por ello no es recomendable ingerirlas antes o durante el ejerciciodebido a que retardan el vaciamiento gástrico y la absorción intestinal.

Vitaminas: Contiene todas las vitaminas del complejo B así como C y E; sin embargo, se ha comprobado que estas no producen ningún beneficio extra siempre y cuando el consumidor mantenga una nutrición adecuada.

Carnitina: Es un componente que actúa para metabolizar las grasas; las personas normales y sanas producen por simismas está sustancia que está presente en el músculo esquelético y en el corazón.

Taurina y Glucoronolactona: Son aminoácidos esenciales que funcionan junto a otros como transmisores metabólicos, los cuales se encuentran en alimentos, sobre todo de proteínas animales; por ende no hacen falta en organismos sanos.

Cafeína: Es la sustancia psicoactiva más ampliamente ingerida en el mundo, esconsiderada como una sustancia ergogénica en el rendimiento deportivo; no obstante, el riesgo de consumir estas bebidas con alcohol con base en la idea generalizada entre los consumidores, que está mezcla aminora los efectos de bebidas alcohólicas, realmente se pierde la sensación de embriaguez debido al efecto estimulante de la cafeína, que contrarresta el efecto sedante y los síntomas típicos delconsumo de alcohol, lo que no significa que la concentración de alcohol disminuya, por otro lado el alcohol y la cafeína son diuréticos y contribuyen a la deshidratación del organismo.

La cafeína es una sustancia que también se encuentra en el té, mate, cacao, guaraná, bebidas de cola; y su consumo moderado aumenta el nivel de actividad y el tono de la conciencia, disminución del apetito y la falta desueño, produciendo aumento en la frecuencia cardiaca y presión arterial; a dosis muy altas su ingesta es sumamente peligrosa ya que tres o más latas de estas bebidas (Battery, XTC, Dark Dog, Red Devil, Red Bull), estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de animo y la tensión lo que trae consecuentemente nerviosismo, problemas digestivos, arritmias cardiacas entre otros.

Ginseng,Guaraná, Schizandra, Damiana, y Mate sustancias extraídas de plantas o arbustos y utilizados en sus países de origen como plantas medicinales, sin que actualmente este comprobado su efecto benéfico, ya que no existen investigaciones al respecto.

PROBLEMAS OCULTOS

La presión escolar sólo es uno de los factores que influyen en la búsqueda de estimulantes. Detrás de está situación pueden escondersecaos intrafamiliar, miedo, inseguridad e inestabilidad. Varios estudios señalan que el perfil de estudiantes que ingieren estás sustancias, bebidas o drogas se relacionan con su lugar de residencia , disponibilidad para adquirirlas, relaciones interpersonales y familiares. “Además interviene el grado escolar, el cual se observa frecuentemente en el nivel medio superior, tener más de 18 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas energetizantes
  • bebidas energetizantes
  • Bebidas Energetizantes
  • Ensayo sobre bebidas energetizantes
  • Bebidas energetizantes
  • Bebidas Energetizantes
  • Bebidas energetizantes
  • Bebidas energetizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS