Bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bimbo, mucho más que una marca de pan

Lorenzo Servitje llegó al negocio literalmente por un accidente, al morir su padre se hizo pana aquí, un extracto del libro "Al grano": la génesis, los aciertos y los fracasos de la firma mexicana.

[pic][pic]
[pic]

El fundador del emporio mexicano del pan comenzó en el negocio a los 18 años, en 1936. (AP)
Bimbo pasó de ser un simple marca de pan aconvertirse en "el genérico" para designar al pan de caja (AP)
Tras la muerte de su padre, Lorenzo Servitje trabajó en la panadería familiar El Molino. El futuro de Bimbo comenzaba (Especial)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por: Silvia Cherem*
Lorenzo Servitje jamás imaginó en su juventud que se dedicaría al comercio. Quería ser escritor, historiador e, incluso, pensó tener una vocación religiosa,ser misionero. Deseaba educar, llevar consuelo a personas con carencias en poblados distantes. Su sino estaba escrito en una caprichosa esquina del destino.
Al morir Juan Servitje, su padre, víctima de un infarto, Lorenzo, el primogénito de una familia de cinco hermanos, tenía sólo 18 años. El deber lo obligó a abandonar los sueños, la disyuntiva entre una vida universitaria y la entrega a lavocación religiosa, para responder a la difícil situación familiar.
Su vida estaría destinada, desde ese penoso incidente en 1936, a impulsar El Molino, la pastelería que inició su padre.
De pastelero a panadero.
Grupo Bimbo se colocó en la posición 22 del ranking de este año de Las 500 empresas de Expansión.
En 1944 se unió usted en matrimonio con Carmen. ¿En qué medida fue su suegro, DanielMontull, quien lo impulsó a crear Bimbo?
Don Daniel, un hombre trabajador y sencillo, dueño de Cerillera La Central, fue como un padre que me orientó, estuvo cerca y me dio consejos, pero ni la idea ni el desarrollo de Bimbo se los debo a él. Le guardo una enorme gratitud porque generosamente me empujó a comprar a plazos un terreno más grande: los 10,000 metros cuadrados donde instalamos la primeraplanta.
La idea de crear Bimbo surgió de El Molino mismo. Como te dije, en 1941 remodelamos la pastelería con una gran inversión. Mi tío Jaime Sendra, hermano de mi madre y ocho años mayor que yo, había llegado a México en 1936. Desde su arribo trabajó en El Molino; un apoyo invaluable. Aunque sabía poco de panadería y pastelería, pronto mostró gran talento para trabajar en el obrador y para trataral personal. Juntos remodelamos las instalaciones y nos dábamos ánimos para impulsar el negocio. Ampliamos el despacho, subimos la fábrica al segundo piso del mismo edificio, modernizamos la pastelería con un avanzado equipo de producción y logramos convertirlo en el negocio más prestigiado de su tipo en la capital.
Aunque gozábamos de éxitos, yo no me conformaba. Quería más. Soñaba con venderal mayoreo, con expandirnos a otras ciudades de la República. Continuamente pedía revistas especializadas a Estados Unidos, como Baker’s helper; quería conocer todos los pormenores de la industria norteamericana del pan, incluyendo las novedades tecnológicas y las máquinas más vanguardistas. Con base en estas lecturas, compramos un nuevo horno para fabricar de manera más efectiva los pasteles ybizcochos, una tradición de El Molino.
Curiosamente, la compra del horno es el parteaguas que siembra la inquietud de fundar Bimbo. A los proveedores norteamericanos, les pedí que lo vinieran a instalar. Ellos aconsejaron que buscara al ingeniero Alfonso Velasco, técnico de Pan Ideal, quien había ya comprado uno para esa empresa y conocía a la perfección la máquina. Yo conocía al señor Velasco desde1927 porque había sido compañero de mi padre en Pan Ideal. Aunque entonces tenía sólo nueve años, nunca lo olvidé porque siempre se mostraba amable y abierto.
Accedió a montar nuestro horno mientras nos platicaba su vida. Su papá, Martín Velasco, empresario que invirtió en minas, había sido el fundador de Pan Ideal en 1922, la primera industria mexicana fabricante de pan de caja. Era una...
tracking img