Bebidas energizantes como drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las bebidas energizantes como droga.”

Para poder comprender mejor el tema a tratar a continuación, es necesario definir el concepto principal, bebida energizante.

Bebida energizante: Se define como bebida sin alcohol que posee virtudes estimulantes. Está compuesta principalmente de cafeína, vitaminas y sustancias naturales orgánicas.

La forma de actuar una bebida energizante en elorganismo es por medio de la acción de sustancias psicoactivas que ejercen sobre el sistema nervioso central e inhiben, según el producto dependen los grados de acción, los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansacio, sueño, entre otros, y a su vez potenciar los neurotransmisores que transmiten las sensaciones de bienestar y la concentración.

Estas bebidas fueron creadasoriginalmente para incrementar la resistencia física, proveer reacciones mas veloces al consumidor de éstas, lograr un mayor nivel de concentración en sus actividades, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar al organismo a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.
En su principio eran usadas por deportistas, sin embargo hoy en día son utilizadaspor un alto número en la población, sobre todo jóvenes, ya que por la acción y efectos de estas bebidas en el organismo, mantienen a los jóvenes despiertos y así logran mayor duración en las fiestas y entretenciones, y también para cumplir con los deberes estudiantiles, sin verse limitados por el cansancio.

En base a este punto, plantearé la problemática del tema: “Los efectos secundarios queprovocan las bebidas energizantes en el organismo, los cuales dependen de la susceptibilidad de quien las consume.”
Ya planteada la problemática, expondré los objetivos de mi exposición:
- Dar a conocer los efectos adversos provocados por estas bebidas.
- El peligro al que conlleva mezclar estas bebidas con sustancias alcohólicas, que puede llegar a ser mortal.
Basado en los objetivos de estaexposición, doy lugar a plantear la siguiente tesis: “Las bebidas energizantes, en exceso y en combinación con el alcohol, provoca daños a la salud de quien las consume”.

Unas de las primeras bebidas energizantes que se crearon en Europa en la década de los ’80 fueron Red Bull y Speed, las cuales nacieron con el propósito de ser sustancias complementarias para los deportistas.

Tomaremos comoejemplo el caso de la famosa bebida energizante Red Bull. Según Eugenia Aramburu, del Communication Centre de Red Bull, dice "Esta bebida es mucho más que una bebida gaseosa, es una bebida energética. Esta hecha para momentos en los cuales el estrés físico y mental aumentan, y para mejorar la resistencia".
Su mensaje de ventas dice: "Vitaliza mente y cuerpo", lo cual no significa que seaexclusivamente necesario para un espacio deportivo, sino que es extensible a cualquier momento. Este slogan fue lo que alertó a los jóvenes a asociarse para tener esa ayuda extra para tener una noche completa de diversión y poco cansancio. De todos modos la compañía explica que es una bebida concebida para deportistas, especialmente para aquellas actividades que requieren una recuperación inmediata comocarreras de aventura, montañismo en general o esquí.

Según Aramburu "Red Bull es el primer Energy Drink lanzado en el mundo y es líder de la nueva categoría de producto que creó. Mejora el rendimiento físico y el estado de alerta, aumenta la concentración y la rapidez para reaccionar, estimula el metabolismo".
Sin embargo, Red Bull y otras bebidas energizantes son bebidas hipertónicas, es decir,sustancias con mayor cantidad de solutos, las cuales en competencias de tipo anaeróbicas proveen energía extra al deportista. Comúnmente se confunde Bebida energizante con bebida hidratante, sin embargo ambas sustancias son totalmente opuestas, ya que las bebidas energéticas no aportan hidratación a quien la consume.

En actividades deportivas en las que se requieren altos niveles de energía...
tracking img