Corrientes filosoficas

INFORME DE FILOSOFIA

CORRIENTES FILOSOFICAS

Introducción

En este trabajo se presentan las diferentes corrientes filosóficas que a lo largo de la historia delpensamiento humano tanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella.

CorrientesFilosóficas: son los tipos de filosofías que dan han un espacio critico. Se dividen en cinco tipos de corriente:

-Gnoseología

-Ética

-Antropología

-Cosmología

-Epistemología

Gnoseología
Sedivide en:

Racionalismo: Etimología de la palabra: Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" que viene de razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y elentendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.

El racionalismo entonces, es la absolutización de la razón, y se da conmucha fuerza en la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes, se habían dado intentos en torno a la razón frente a los hechos de la experiencia. Esta corriente secaracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona.

Elracionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad.

El hombre espresentado como animal dotado de logos, razón; un animal capacitado para conocer.

Empirismo: El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todasellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia.

Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el...
tracking img