Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE PROFUNDIDAD Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACION  DE PROYECTOS AL PROGRAMA DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

  

1.      INTRODUCCION

La Ley No. 7742 publicada en la Gaceta el 15 de enero de 1998, le establece al Consejo Nacional de Producción (CNP) como misión fundamental, la ejecución del Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario, para lo que ha sido necesarioestablecer un ordenamiento técnico y administrativo. Dentro de este ordenamiento se ha elaborado una "Guía para la Presentación de Proyectos de Inversión al Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario". En la misma se define que, para la solicitud de un financiamiento es necesario la presentación de un documento de proyecto que respalde la inversión.
Para la aplicación de la “guíade proyectos”,  se han establecido niveles de profundidad que deben contener  los estudios de los proyectos, según el monto a financiar, así como los requisitos y procedimientos  para la presentación de proyectos al Programa de Reconversión Productiva, con el propósito de dar una respuesta más efectiva a la demanda planteada por las diferentes organizaciones.  No obstante lo anterior, dependiendodel proyecto,  se podrá solicitar un estudio más detallado en algún aspecto, lo cual deberá ser resuelto en cada caso particular, de conformidad con el criterio técnico del Área de Análisis de Proyectos
2.      NIVELES DE PROFUNDIDAD DE LOS PROYECTOS
2.1.           TIPO DE ESTUDIO SEGÚN EL MONTO DEL PROYECTO 
|Tipo de estudio |Monto|
|Perfil |Hasta ¢40 000.000,oo |
|Prefactibilidad |Más de ¢40 000.000,oo hasta ¢100 000.000,oo |
|Factibilidad |Más de ¢100 000.000,oo |Independientemente del nivel de profundidad que se pida con base en el cuadro anterior, el proyecto deberá cumplir con todas los requisitos técnico-legales que apliquen para cada caso en particular.
DIMENSIONAMIENTO DE LOS NIVELES DE PROFUNDIDAD
DE LOS PROYECTOS
2.1.1.     ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL
El perfil es aplicable a aquellos proyectos cuya inversión total es igual o menor alos ¢40.0 millones.  En el mismo se deben desarrollar todos los estudios que comprende la preparación y la evaluación de los proyectos, a saber: estudio organizacional, (persona jurídica (as) y diagnóstico socioeconómico de las personas físicas que integran la organización), estudio técnico, estudio de mercado, estudio legal, evaluación de impacto ambiental cuando proceda y estudioeconómico-financiero. La diferencia fundamental con los estudios a nivel de prefactibilidad y factibilidad, es que en el perfil el nivel de profundidad de cada uno de los estudios es menor, pudiendo utilizar información de fuentes primarias y secundarias.  
2.1.2.     ESTUDIO A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD
Se realiza cuando el monto de la inversión del proyecto es  superior a los ¢40.0 millones peroigual o menor a los ¢100.0 millones. El nivel  de prefactibilidad contempla un  desarrollo profundo de los temas centrales del proyecto; deben incorporarse anteproyectos o diseños preliminares y los costos e ingresos deben ser  estimados con precisión. En este caso también se desarrollan todos los estudios básicos de la preparación de proyectos, utilizando información de fuentes primarias ysecundarias.

                        2.1.3.     ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD

Proyectos con montos superiores a los ¢100.0 millones, deben presentar estudio de factibilidad, con desarrollo profundo de los temas.  En el desarrollo de los estudios básicos se debe utilizar información de fuentes primarias, elaborada por otras personas o de generación propia, totalmente verificable, aportando la...
tracking img