Evaluacion de actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los profesores sabemos que estamos obligados a realizar una evaluación de las actitudes de los alumnos. Y que ésta puede tener un peso fundamental sobre el resultado y la valoración final
En este pequeño texto se encuentran algunas ideas introductorias sobre
* Qué son las actitudes
* Sus características básicas
* Componentes y estructura
* Los planos que las forman
*Factores que las determinan
* El problema de la evaluación de actitudes
* Un resumen casi imposible

Introducción
En el lenguaje coloquial, el término actitud posee diversos significados y connotaciones. De un lado conocemos que es objeto de estudio por diversas ramas o enfoques de la Psicología. De otro, no ignoramos que se relaciona con la conducta de los individuos en función odependencia de determinados objetos sociales. Incluso que tiende a confundirse con el término aptitud, que se refiere a la capacidad para realizar una tarea concreta.
Como profesores, sabemos que estamos obligados por la LOGSE y por la lógica a realizar una evaluación de las actitudes de los alumnos antes de llegar a determinar, en forma de nota numérica, el grado de aptitud de los mismos. Y que lavaloración de las actitudes puede llegar a tener un peso fundamental sobre la nota final. De lo que no estamos tan seguros muchos de nosotros es sobre cómo evaluar las actitudes de manera objetiva (o por lo menos, lo más objetiva posible) entre otras cosas porque la información que hasta ahora ha llegado a los centros sobre el tema es más bien escasa.
Por otra parte, la necesidad de evaluar lasactitudes lleva consigo la compleja tarea de plantearse la modificación de todas aquellas que resulten negativas para los fines de la enseñanza, ya que una evaluación sin modificación convertiría al profesor en mero mecanismo de medida, sin oportunidad de actuar sobre aquello que considera negativo para el aprendizaje o los fines de la formación.
Evaluación de actitudes y modificación de las mismasson, pues, dos facetas bien definidas e inevitables de nuestro trabajo profesional.
En este pequeño texto me propongo dar una visión personal sobre el problema de la evaluación y la modificación de actitudes, pensando sobre todo en una aplicación práctica de los conceptos.

Qué son actitudes
Existen numerosas definiciones sobre qué se entiende científicamente por actitud, y no todas ellas soncoincidentes. Algo lógico y natural si consideramos que la psicología ha atravesado fases muy diferenciadas desde finales del siglo XIX, y que unas escuelas han tendido a minusvalorar o negar los resultados de otras.
En términos generales, las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
1.Poseen una orientación definida en el mundo de los valores
2. No son rutinas o conductas automáticas
3. Varían en intensidad; pueden predominar o pasar inadvertidas
4. Tienen relación con la experiencia de los sujetos
Dos definiciones claras y modernas son las siguientes:
* M. Rokeach (1968): Una organización relativamente estable de creencias acerca de un objeto o situación quepredispone al sujeto para responder preferentemente en un determinado sentido.
* H.C. Triandis (1971): Una idea cargada de emotividad que predispone a una clase de acciones ante una clase particular de situaciones sociales.
Sus características básicas
Según los expertos, existen cinco dimensiones en las actitudes:
1. Según el locus: se trata de estados mentales y neurales con planos queinfluyen en la motivación, las emociones, la percepción y las facultades cognitivas.
En educación esto tiene importancia ya que generalmente se aprenden mejor aquellas cosas relacionadas con actitudes positivas y afirmativas del alumno.
2. Según la respuesta o la disposición a responder: la escuela conductista, hasta los años 60 / 70, proponía la respuesta real como valor de la actitud; en...
tracking img