belisario demingez

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Médico y político nacido en Comitán, el 25 de abril de 1863. Prestigioso doctor de alma caritativa, se enfrentó a Victoriano Huerta y le costó la vida.
Sus primeros estudios los realizó en suciudad natal; Eduardo Laré le enseñó francés, que le serviría de mucho en un viaje posterior a Francia. Francisco Gutiérrez sería el encargado de encaminarlo en las ciencias, y José Lino Gordillo y BraulioGarcía completaron la instrucción primaria. En San Cristóbal de las Casas estudió el primer año de preparatoria hasta que en 1879 se marchó, junto con su hermano Evaristo a Francia. El 17 de julio de1889 obtuvo el Título de Médico Cirujano, Partero y Oculista.
Estudios y desempeño como médico 
De regreso a Comitán se ganó el reconocimiento de ricos y pobres; atendió cortésmente a todos porigual y en muchas ocasiones regaló medicinas al necesitado.
Belisario Domínguez cursó sus estudios primarios en una escuela privada de su ciudad natal, Comitán. Al concluirlos, fue enviado a SanCristóbal de las Casas, donde ingresó en el Instituto Literario y Científico para cursar estudios medio-superiores. Posteriormente viajó a París para cursar estudios profesionales en la Universidad de laSorbona, donde obtuvo, el 17 de julio de 1889, el título de Médico Cirujano y Partero. Regresó a México e instaló su consultorio en Comitán, donde se distinguió por su labor altruista.
El 2 de noviembrede 1890 se casó con su prima Delina Zebadúa Palencia, con quien tuvo cuatro hijos, aunque uno de ellos, niña de hecho, murió al nacer.
Reconocimientos
La Cámara de Senadores está ubicada en elcostado oriente de la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en la explanada de este recinto se yergue una estatua de Belisario Domínguez.
Actualmente, la casa en la que nació estáconvertida en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, rescatada por el gobierno estatal en 1976 y abierta al público desde 1985.
En su memoria, desde 1954, el 7 de octubre de todos los años, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belisario...
  • Belisario Porras
  • belisario dominguez
  • Belisario Porras
  • Don Belisario
  • Belisario Betancur
  • Belisario porras
  • belisario porras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS