Benchmarking de beneficios laborales (calidad de vida laboral)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Marco de Referencia

El área que trabaja el ámbito social dentro de las organizaciones laborales tiene distintas nominaciones, por lo general puede llamarse Bienestar y/o Calidad de Vida, estas áreas se pueden encontrar bajo distintas subordinaciones dependiendo de la estructura organizacional de la empresa o institución y se preocupa de asegurar una cierta calidad de vida a lostrabajadores y a su grupo familiar directo, orientándose a la satisfacción de necesidades de ellos, proporcionando elementos que brindan protección, lo que se complementa con los servicios previsionales y de salud. (Monckeberg,2004)

1. Compensaciones laborales y beneficios

Las compensaciones se refieren a la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, conformadas por todaslas formas de pago o recompensas que se les entrega y que contribuye a su satisfacción, aportando a la organización en cuanto a la obtención, mantención y retención de trabajadores productivos. (Bedodo, Giglio, 2006)

La finalidad de la compensación es atraer, retener y mantener motivados a personas para desempeñar los puestos de trabajo en las empresas, se le considera una herramientaestratégica de gestión de los recursos humanos (Puchol, 2007)

Las compensaciones pueden ser extrínsecas o intrínsecas, las extrínsecas son recibidas por el trabajador gracias a la labor que cumple en la organización, como resultado de su trabajo, se refieren a los beneficios monetarios, es decir sueldo o salario, bonos por productividad, por alcance de metas, y otros distribuidos directamente por laorganización. Las intrínsecas las que se refieren a las recompensas internas del individuo, derivadas de su involucramiento en actividades y tareas, como las oportunidades de crecimiento y aprendizaje, satisfacción laboral y autonomía (Bedodo, Giglio, 2006)

Dentro de las compensaciones extrínsecas se encuentran las remuneraciones, los incentivos y los beneficios.

También se da otraclasificación que corresponde al de compensaciones directas, referidas a la remuneración e incentivos e indirectas, en las cuales se ubican los diversos tipos de beneficios.

Los beneficios laborales son entendidos como los componentes no monetarios que entrega la organización a sus trabajadores (Bedodo, Giglio, 2006), aunque hay excepciones relacionadas a ciertas fechas especiales como elperiodo de fiestas de navidad. Hay distintos elementos de los cuales la empresa o institución se preocupa de atender, como los seguros de salud, convenios y flexibilidad de horarios. Son temas variados y que dependen de las condiciones contextuales de las empresas.

Se pueden encontrar cuatro funciones principales de la entrega de compensaciones, vistas desde un punto de vista micro en tanto se rigensegún características de desempeño particular en los trabajadores y macro cuando se considera el contexto de mercado, es decir el exterior de la organización (Fernández, 2002)

1. Alineamiento estratégico: entendida como la relación entre las metas de la organización, motivación y desempeño de las personas.
2. Equidad interna: este punto se refiere a una entrega de compensaciones acordeal nivel de desempeño que cumple cada trabajador según su cargo y puesto de trabajo, es decir, remuneraciones, incentivos y beneficios pueden variar según el nivel jerárquico de puestos dentro de la organización, lo que funciona como un incentivo más al momento de proponerse logar un mejor desempeño.
3. Dirección del desempeño: referida a la necesidad de tener en el diseño de la entrega decompensaciones debe garantizar el desempeño, para esto es esencial contar con indicadores medibles de este desempeño que sustituyan las evaluaciones subjetivas.
4. Competitividad externa: para lograr mantener y obtener los recursos humanos necesarios y calificados dentro de la organización es importante mirar el mercado y revisar el nivel de compensaciones, tanto en remuneraciones e...
tracking img