Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking, lacual constituye una herramienta que mantiene a la organización en un proceso de continua búsqueda, investigación y medición de procesos, tanto internos como de otras instituciones, con el fin de buscar los más altos estándares con que comparar la gestión del propio grupo de trabajo, ayudando a la buena administración de la organización.
Aunque es una herramienta relativamente nueva (deaproximadamente 20 años de haberse creado y una década de popularidad), constituye un instrumento de suma utilidad en la toma de decisiones y en la planificación estratégica de las organizaciones. Es también una herramienta tan usada y valiosa para la mejora de las empresas que la utilizan.

El Benchmarking
Tal vez por tratarse de un proceso aplicado de diversas maneras por diversas compañías, existe unadiversidad de definiciones de la palabra Benchmarking. Entre ellas:
• Buscar al mejor en cualquier parte del mundo, y compararse con él para mejorar. Es una técnica de recolección de información acerca de prácticas competitivas. El objetivo primario de su aplicación es proveer a la administración de prácticas que deliberadamente den al cliente mayores valores.

• Es el proceso de obtenerinformación útil que ayude a una organización a mejorar sus procesos. Benchmarking no significa espiar o sólo copiar. Está encaminado a conseguir la máxima eficacia en el ejercicio de aprender de los mejores, y ayudar a moverse desde donde uno está, hacia donde quiere estar.

• Proceso en el cual compañías de diferentes industrias se "asocian" para compartir información sobre su desempeño para aprenderuno del otro.

• Es un proceso continuo en el tiempo lo que significa que consume una gran cantidad de recursos para que de resultados, por lo que antes de ser puesto en práctica, se debe estudiar muy bien en qué campos debe ser aplicado, buscando siempre el máximo beneficio con su aplicación.

• Es una estrategia que permite identificar las mejores prácticas de negocios entre todas lasindustrias reconocidas como líderes, que al adaptarlas e implementarlas en la empresa, permite no sólo alcanzar a la competencia directa, sino que da una ventaja competitiva mayor a la de estas.

• Es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a lascaracterísticas de nuestra propia compañía.

• Es un método para estar seguros de que los objetivos a cuyo logro se aspira son pertinentes para las exigencias del mercado, de que no se han establecido arbitrariamente, sino que se ha considerado lo mejor de lo mejor.
• Es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa, comparando otras empresas. Ubica el desempeño de la empresa en un contextoamplio, y permite determinar las mejores prácticas.
Esta deficiniciòn recalca la presión competitiva para mejorar la calidad de los productos y servicios que es claramente uno de los principales factores que inducen a las organizaciones a buscar una práctica mejor en cualquier otro lugar. Es por ello, que las compañías tienen que aprender a manejar el benchmarking, dándole oportunidad a que lainnovación, creatividad que se manifiesta en las buenas organizaciones sean evaluadas, analizadas por aquellas empresas que se han decidido competir.
• Un proceso sistemático y continuo de evaluar y medir los productos, servicios procesos y prácticas de trabajo de las organizaciones contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
Esta definición...
tracking img