Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto

Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantesde las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

La aplicación de esta técnica permite a las organizaciones alcanzar mayor calidad ensus productos, servicios y procesos, a partir de la cooperación, colaboración y el intercambio de información. Su objetivo es corregir errores e identificar oportunidades,para aprender a solucionar problemas y tomar decisiones según los patrones de los líderes.

Esta clase de estudios se realiza en contacto directo con los competidores ono competidores y al finalizar, se comparten los resultados para que cada organización cree su propio sistema de mejoras.

Tipos de benchmarking

El proceso debenchmarking se utiliza para mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones, así como para actualizarse con respecto a las mejores prácticas.

Boxwell afirma queexisten varios tipos de benchmarking y los define en función de su objeto

Benchmarking interno:

Toda actividad de benchmarking supone una comparación entre dossituaciones. En este caso se comparan las acciones internas de la organización. Muchas veces el resultado es identificar las mejores prácticas de la organización en undeterminado departamento y transferirlas a otras partes.

Un ejemplo puede encontrarse en las cadenas de comidas rápidas. Usualmente existe un control de las sucursales para quecumplan con ciertos estándares de calidad y, cuando alguna de las sucursales implementa un proceso de negocios que resulta efectivo, es replicado por otras sucursales.
tracking img