Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Índice………………………………………………………………1
Introducción………………………………………………..…… 2
Definición……………………………………………………….... 3
Origen del término……………………………………….…….. 4
Antecedentes…………………………………………………… 4
Definiciones………………………………………………………..6
¿Qué cosas se pueden someter al Benchmarking?
* Productos y servicios
* Procesos de Trabajo
* Funciones de Apoyo
* Desempeño Organizacional
*Estrategia………..…………………………..... …9
¿Para qué emplear el Benchmarking?
* Planificación estratégica
* Pronósticos
* Nuevas ideas
* Comparación de producto/proceso
* Fijación de Objetivos…………………..……….11
El valor del Benchmarking………………………….............. 12
Tipos de Benchmarking………………………………………. 13
Puntos de Referencia………………………………………. ... 14
Cuadro de Ventajas yDesventajas………………………….16
Etapas del Benchmarking……………………………………...18
Mapa Conceptual………………………………………………20
Aplicación en el Sector Salud…………………………………21
Conclusión………………………………………………………. 24
Bibliografía……………………………………………………… . 25

INTRODUCCIÓN
El Benchmarking constituye una de estas herramientas, que mantiene a la organización en un proceso de continua investigación y medición de procesos, tanto internos como de otrasinstituciones, con el fin de buscar los más altos estándares con que comparar la gestión del propio grupo de trabajo, ayudando a la buena administración de la organización.
Aunque es una herramienta relativamente nueva (de aproximadamente 20 años de haberse creado y una década de popularidad), constituye un instrumento de suma utilidad en la toma de decisiones y en la planificación estratégica de lasorganizaciones en salud.
Por todo lo anterior, es necesario valerse de todas las herramientas administrativas posibles que, con probados resultados, puedan ser adaptadas a la prestación de servicios de salud, con el fin de conseguir una atención de óptima calidad, a un costo que la sociedad pueda mantener, y que a la vez respete los principios más importantes de la seguridad social a saber, igualdad,equidad y universalidad.


BENCHMARKING

El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo quepertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación deldesempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como ser la publicidad de los resultados de las comparaciones.

ORIGEN DEL TÉRMINO
El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglésla palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. El uso del término provendría de la Inglaterra del siglo XIX, cuando los agrimensores hacían un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensión de tierra. El corte servía para asegurar un soporte llamado bench, sobre el cual luego se apoyaba el instrumento de medición, en consecuencia,todas las mediciones posteriores estaban hechas con base en la posición y altura de dicha marca.
La utilización del benchmarking se ha circunscrito tradicionalmente en las organizaciones empresariales pero actualmente se ha extendido a diferentes ámbitos, con las consiguientes modificaciones de su puesta en práctica. Éste es el caso de su utilización por administraciones...
tracking img