Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Benchmarking es un concepto que empezó a utilizarse hace unos 20 años. En muchos casos más de forma teórica que práctica. Pero no ha sido hasta entrados en la década de los 90 que las principales empresas a nivel mundial comienzan a interesarse por este tema.
La competencia cada vez mayor a la que se ven sometidas muchas compañías las ha obligado .a buscar recursos y técnicas novedosas conlas que poder competir. Una de estas técnicas es el Benchmarketing.
Al principio, en la década de los 80 la idea del Benchmarketing era comparar a las empresas norteamericanas con las japonesas. En la actualidad el Benchmarketing consiste en comparar a tu empresa, con la mejor del mundo.
Seguramente habrán oído hablar de Benchmarking pero no del Benchmarketing. En definitiva es el mismo concepto,pero utilizamos Benchmarketing para hacer hincapié en la función comercial o marketing.

2. DEFINICIONES POSIBLES

Existen numerosas definiciones respecto a este concepto. Sin embargo, de forma genérica, la mayoría de los autores coinciden, con algunos matices en los principios fundamentales. Así, algunas posibles definiciones podrían ser:

“Benchmarketing es el proceso continuo de medirproductos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector”
(David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation)

Concretamente Xerox Corporation fue la primera en aplicar el Benchmarketing en 1979 como técnica y proceso competitivo frente a sus competidoras, formalizando y dirigiendo sus análisis a Fuji.

Otras posibles definiciones:

“EntendemosBenchmarketing al proceso de comparar y medir las operaciones de una organización o sus procesos internos/externos contra los de un reconocido líder de mercado, tanto interior como exterior al mercado de referencia”

“Al proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones líderes en cualquier lugar del mundo para obtener información que les ayude a ejecutar acciones paramejorar su desempeño se denomina, Benchmarketing o estudios de desempeño comparativo” “Benchmarketing es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector”

Origen del término El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal).

Benchmark El benchmark es una técnica utilizadapara medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema, frecuentemente en comparación con el cual se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark.
La palabra benchmark es un anglicismo traducible al castellano como comparativa.
También puede realizarse un “benchmark de software”, es decir comparar el rendimiento de un software contra otro o de parte del mismo,
ElBenchmark es también un proceso continuo de medir productos , servicios y prácticas contra competidores más importantes o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
Cualidades Los benchmark tienen las siguientes funcionalidades:
• Comprobar si las especificaciones de los componentes están dentro del margen propio del mismo
• Maximizar el rendimiento con un presupuesto dado• Minimizar costes manteniendo un nivel mínimo de rendimiento
• Obtener la mejor relación costo/beneficio (con un presupuesto o unas exigencias dadas)
• Coayuda a lograr una posición más competitiva Tipos de benchmarks Dado el rendimiento objetivo, existen diferentes tipos de benchmark:

El valor del Benchmarking La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica dela comparación , sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos.

Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

Así tenemos que en la práctica una organización que aplica Benchmarketing, en realidad lo que hace es buscar organizaciones sean o no competidores y analizar procesos de mejora. Se...
tracking img