Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las empresas actualmente están en la búsqueda de mejores opciones de desarrollo que les proporcionen mayor participación y competitividad en el mercado. La utilización de herramientas generadoras de ventajas competitivas para cada organización y el permanente contacto con diferentes elementos que promuevan la gestión de la empresa como una de las mejores en relación con otrasagrupaciones, es lo que hace que en el entorno competitivo, el ingenio de muchos administradores y gerentes sea el principal motor del cambio en las estructuras organizacionales y el gestor de mecanismos innovadores que establezcan estas características. Por esta razón, una de las actividades estratégicas realizadas dentro del marco actual de gestión organizacional, el Benchmarking, permite que lasempresas adopten nuevas formas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser más competitivas.

Con el paso de los años, cada organización intenta sobresalir en el contexto en el que se está desarrollando, y puede servir de ejemplo para otras empresas mediante la adopción de estrategias ya probadas y entendidas en el mercado. Éste es el principio del benchmarking. Elhecho de permitir la cooperación entre empresas con el fin de optimizar las labores realizadas por el sector productivo y la consecución de mejoras en los procedimientos de las mismas organizaciones hace que la gestión actual se encamine hacia el logro de objetivos individuales por medio de herramientas utilizadas colectivamente y que generarán a su vez mejores desempeños en el entorno competitivo deactuación. El
benchmarking no es un proceso que se realiza una vez y se olvida, sino que es continuo y constante. Se basa en la medición, ya que se tienen que evaluar los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos con los de aquellas empresas y funciones de negocios que son reconocidas como las mejores o como los líderes de la industria.

La competitividad puede ser vistadesde dos puntos distintos: el nivel particular, en el que se analiza como un factor que mantiene y preserva el desarrollo de la empresa en un sector o ambiente dado, y el nivel global, en el que se estudia la competitividad a en todo un sector, subsector o cadena productiva. En ambos casos debe realizarse un análisis estructural delimitado por las características del entorno y por las propias dela empresa o el sector. Dentro de este análisis estructural debe plantearse una estrategia en la que se designen los objetivos y metas de ejecución en un periodo de tiempo determinado. Para la elaboración de dicha estrategia, pueden implementarse diferentes instrumentos de gestión que permitan tener un mayor acercamiento hacia la problemática presentada por la empresa y hacia sus posiblessoluciones. Uno de estos instrumentos es el benchmarking.

Como se mencionó, existe un análisis de competitividad sobre la cadena productiva, en el que se busca a la integración como elemento definidor de la acción central dentro de la industria. El concepto de cadena productiva tiene muchas acepciones, que transmiten diferentes interpretaciones según el destino que tenga su aplicación. Desde hacealgún tiempo, se ha venido utilizando el concepto de cadena como factor de interacción empresarial mediante la promulgación de acuerdos entre el gobierno, las empresas y la comunidad para generar la competitividad y estimular el desarrollo de ventajas competitivas sustentadas en la innovación industrial. Entre los términos que se han relacionado con la cadena productiva se encuentran: integración,sector, cadena agroindustrial, cadena de valor, eslabonamientos, enlaces laterales, sistema, industria y complejo. La aplicación de estos conceptos se presenta cuando se analiza la influencia de la competitividad en cada empresa y en cada elemento con el que se interactúe. Se efectúan estudios sobre el desempeño futuro de las organizaciones y se crean diferentes escenarios mediante pronósticos, lo...
tracking img