Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN 4

1. OBJETIVOS 5

1.1 OBJETIVO GENERAL 5

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

2. BENCHMARKING 6

2.1 ORIGEN DEL TÉRMINO 6

2.2 PERSPECTIVA HISTÓRICA 6

2.3 DEFINICIÓN DE BENCHMARKING 7

2.4 ASPECTOS DEL BENCHMARKING 10

2.4.1 Calidad10

2.4.2 Productividad 11

2.4.3 Tiempo 11

2.5 CATEGORIAS DE BENCHMARKING 11
2.5.1 Benchmarking interno 11

2.5.2. Benchmarking competitivo 12

2.5.3 Benchmarking funcional 12

2.5.4 Benchmarking genérico 13

2.6 METODOLOGÍA 13

2.6.1 Proceso de benchmarking de Robert C. Camp (Xerox) 13

2.7SOCIOS DE BENCHMARKING 18

2.8 DATA ENVELOPMENT ANALYSIS (DEA) 20

3. CONCLUSIONES 22

BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN

Debido a la globalización las empresas viven en una constante competición no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países; por lo tanto las empresasestán en la búsqueda de mejores opciones de desarrollo que les proporcionen mayor participación y competitividad en el mercado. La utilización de herramientas generadoras de ventajas competitivas para cada organización y el permanente contacto con diferentes elementos que promuevan la gestión de la organización como una de las mejores en relación con otras empresas, es lo que hace que en el entornocompetitivo, el ingenio de muchos administradores y gerentes sea el principal motor del cambio en las estructuras organizacionales y el gestor de mecanismos innovadores que establezcan estas características.
Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulases el Benchmarking el cual permite que las empresas adopten nuevas formas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivas.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Reconocer el benchmarking como un medio eficiente que ayuda a los directivos a mirar fuera de su organización a sus competidores, que sean las mejores en su clase y a utilizar el saber colectivo deestas organizaciones para fortalecer su propia organización.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Aprender cómo se hace un benchmarking.

- Reconocer los aspectos y categorías de benchmarking

- Adoptar el benchmarking como un proceso continuo y constante en cada una de nuestras organizaciones.

- Reconocer la superioridad del benchmarking respecto a otras técnicas de planificaciónestratégica.

- Aplicar la metodología apropiada de benchmarking en la empresa en la que laboramos.

2. BENCHMARKING

2.1 ORIGEN DEL TÉRMINO

El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. El uso del término provendría de laInglaterra del siglo XIX, cuando los agrimensores hacían un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensión de tierra. El corte servía para asegurar un soporte llamado bench, sobre el cual luego se apoyaba el instrumento de medición, en consecuencia, todas las mediciones posteriores estaban hechas por la posición y altura de dicha marca...

2.2 PERSPECTIVAHISTORICA

El benchmarking se ha estado haciendo más popular en los Estados Unidos desde que Xerox empezó a hacerlo a finales de los sesenta. Un número creciente de compañías avanzadas empezó a utilizar benchmarking a principio de los ochenta, sin preocuparse de cómo lo llamaban.
Xerox tuvo la fortuna de descubrir y aplicar benchmarking a principios de su campaña para combatir la competencia....
tracking img