Benedicto xvi

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
RESÙMEN

El Papa Benedicto XVI cuando es nombrado se enfrenta al desafío de que el cristianismo no domina el mundo, ya no ejerce influencia determinante en la cultura de las personas.

Benedicto XVI quiso seguir el ejemplo de Benedicto XV, “Defensor de la Paz”, debido a que durante su Papado ocurrió la Segunda Guerra Mundial y el sufrió de cerca sus terribles consecuencias, por eso se sintiótan identificado con él.

Joseph Ratzinger padeció las calamidades de la Segunda Guerra Mundial junto con su familia. Su padre renunció a ser policía para no ser sometido a seguir a Hitler y ser partícipe de las barbaries con las que pretendía llevar a Alemania a la supremacía mundial. Es durante este periodo de tiempo en el que Joseph Ratzinger se refugió en la literatura latina, sin embargo,posteriormente tuvo que desempeñarse brindando servicios auxiliares antiaéreos en un cuartel y tiempo después fue llamado a formar parte de la CCS. Joseph Ratzinger se negó rotundamente y en este preciso momento donde manifestó por primera vez su deseo de ser sacerdote. No obstante, su decisión fue motivo de burla y le causo muchas humillaciones, además fue llevado a un campo de prisioneros deguerra donde sólo se dedico a escribir y fue este su escape a la difícil realidad que estaba viviendo.

Siendo ya sacerdote quiso enseñar en una universidad, su sueño era ser profesor pero al publicar un artículo considerado de tono “excesivamente innovador”, su sueño casi se ve interrumpido. Lo que sucedió fue que el marxismo se convirtió en el sistema intelectual de la época y ello llevó aRatzinger a manifestar que para él existía una instrumentalización por parte de las ideologías que eran tiránicas, brutales y crueles; por lo cual fue duramente criticado. Pese a ello logra ser un destacado profesor y teólogo cuyas aptitudes fueron reconocidas y lo llevaron a ser partícipe del Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.
Pablo VIal ver que Ratzinger había alcanzado su pleno desarrollo intelectual y estaba listo para hacer su propio aporte, lo hace renunciar a su cargo de profesor y lo proclama Arzobispo de München und Freising y posteriormente Cardenal.

Pablo VI luego es elegido como Papa y se hace llamar Juan Pablo I. Su pontificado duro tan solo 33 días debido a su repentina muerte por lo cual le sucede Juan PabloII. Ratzinger fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional. Dichos nombramientos muchas veces lo hicieron quedar como el “malo de la política” ya que él era el encargado de responder a los teólogos tradicionales y por ende proteger la fe de la Iglesia.
Durante el mandato del papacomo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tuvo que afrontar un problema de grave incidencia que fue la acusación a un sacerdote estadounidense, Lawrence Murphy, de haber abusado de unos 200 niños sordos y como este otros casos similares de sacerdotes que no entregaban a Dios como debía ser e ignoraban sus mandatos.
El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido comosucesor de Juan Pablo II en el segundo día del cónclave después de cuatro rondas de votaciones y desde su presentación oficial ante todos los cristianos expreso su intención de no seguir su voluntad ni sus ideas durante su pontificado sino que se dedicaría a trabajar por la Iglesia según la voluntad del Señor, ya que Él era su guía. Asimismo, hizo saber a todo los fieles que si no se entendía algoy algo aturdía la conciencia de todos ellos, que se fíen de él y se lo hagan saber. Es así como Benedicto XVI influye no sólo como Papa y teólogo, sino también como hombre y sacerdote.
Ser papa es el trabajo más difícil. Benedicto XVI lee y ve noticias de todo el mundo diariamente y pese a que es un hombre que se sabe comunicar y expresar mejor que nadie aún son pocos los que lo conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benedicto Xvi
  • benedicto xvi
  • Benedicto xvi
  • BENEDICTO XVI
  • Benedicto Xvi
  • Benedicto xvi
  • Benedicto Xvi
  • Benedict Xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS