Beneficio de atraso y quiebre del comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIO DE ATRASO Y
QUIEBRA DEL COMERCIANTE

Leonardo J. Raga
Código: 095 443

Valencia, 09 de Noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

1.- Beneficio de Atraso

El beneficio de atraso tiene por finalidad la liquidación amigable de los negocios del comerciante, por lo que el comerciante que realiza semejante solicitud, debe, con el concurso de la comisión de acreedores, ponera disposición todo su patrimonio.

2.- Efectos del Beneficio de Atraso

Primero: La solicitud de un beneficio de atraso que haga un comerciante, para nada se parece a un juicio universal de quiebra, o sea, que la naturaleza del atraso y los motivos de la llamada liquidación amigable de obligaciones, se regenta sobre bases muy distintas a la quiebra. En efecto la diferencia estriba en que elactivo del comerciante supera considerablemente al pasivo, y el comerciante lo que busca es hacerse de liquidez para hacerle frente a las obligaciones contraídas antes de la declaratoria del beneficio.
Segunda: El Juez de atraso no se constituye por esta circunstancia en un juez universal (como en la quiebra) por el contrario tiene profundas limitaciones, entre las cuales apuntamos una de sumaimportancia, que señala la ultima parte del Art. 905 del Código de Comercio. Nos dice esta norma de manera clara e inequívoca lo siguiente: Durante el tiempo fijado para la liquidación amigable se suspenderá toda ejecución contra el deudor y no podrá intentarse ni continuarse ninguna acción de cobro,…pero ésta no producirá efectos respecto a las acreencias fiscales o municipales, ni con relacióna los derechos de acreedores, prendarios, hipotecarios o de otra naturaleza privilegiados.
Tercero: En el marco del propio texto Constitucional debemos acotar que el TRABAJO en un derecho fundamental (art. 2 Constitucional) y por esa razón esta amparado por una TUTELA CONSTITUCIONAL PRIVILEGIADA Y REFORZADA, que se materializa en los créditos privilegiados de los trabajadores. El privilegio esuna cualidad, un modo de ser del crédito, reconocida por la ley (opelegis) en atención a la causa del mismo. La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela señala en su Artículo 92, lo siguiente: Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y lasprestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata.
Cuarto: a este tribunal no le es ajena la institución del BENEFICIO DE ATRASO, pero lo que no puede tolerarse es que a través de ella puedan derivarse los mismos efectos como si se tratara de UN JUICIO UNIVERSAL DE QUIEBRA, y menos dejar sin efectos UN EMBARGO EJECUTIVO y la Suspensión de un pago emitido a la orden de UN SOBERANOTRIBUNAL DE LA REPUBLICA; por ende, considera que tal BENEFICIO otorgado y prolongado a la deudora no puede afectar o abarcar los derechos de los trabajadores, como sería el caso de marras, en el cual luego de UNA TRANSACCIÓN INCUMPLIDA se ordenó su ejecución siempre en el marco de los PRIVILEGIOS antes apuntados. Así se decide.

3.- Requisitos para Solicitar un Beneficio de Atraso

1. Queel activo exceda positivamente el pasivo. Comerciante solvente pero sin liquidez.
2. Que exista un retardo o aplazamiento del pago de las deudas en la fecha en que se deban efectuar por falta de liquidez.
3. Que el diferimiento sea por causa excusable, es decir, por causas ajenas a la voluntad y a los intereses del comerciante.
4. Que la solicitud sea hecha por un comerciante.

4.- Quiebradel Comerciante

Económicamente, se encuentra "en quiebra" aquel que habiendo recibido una prestación a crédito, no tiene a su disposición a su vencimiento, un valor suficiente y realizable para poder cumplir con la contraprestación acordada. Es un estado de desequilibrio entre los valores realizables y las prestaciones debidas. El negocio de crédito se basa en la confianza. Quien efectúa la...
tracking img