Beneficios de la integración de las TIC al proceso educativo

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Beneficios de la integración de las TIC al proceso educativo

La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al proceso educativo se ha venido realizando desde hace unasdécadas. Con la difusión del internet, las telecomunicaciones y los softwares especializados, la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje ha experimentado grandes transformaciones,beneficiando a los actores de este proceso. Tanto docentes, como estudiantes y las instituciones han percibido las ventajas de esta integración. Pero, ¿qué son las TIC realmente? ¿Cuáles han sido los beneficiosde su utilizo?
Según , Ferro, Martínez, Otero (2009) “Las TICs son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información ycanales de comunicación, relacionada con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y en grandes cantidades” (Pág. 3, párr. 3). De acuerdo con loanterior y aplicándolo al marco educativo las TIC son las herramientas utilizadas para la obtención, generación, difusión y comunicación del conocimiento. Los programas o softwares utilizados en lasinstituciones como plataformas, en el caso de la ULACIT, Blackboard, con su acceso directo a fuentes de información (EBSCO), son un ejemplo de la implementación de las TIC en el proceso educativo.
Sin lugara dudas, en el pasado, el acceso a las fuentes de información eran limitadas con respecto a la actualidad. Con las bibliotecas “on-line”, las bases de datos para investigaciones se obtienen sinmayores problemas, disminuyendo recursos, como el tiempo, y haciendo más eficientes los procesos de aprendizaje. En este aspecto también se ven beneficiados los docentes, que teniendo la facilidad en elacceso a la información, se benefician al haber más oportunidades de estar actualizados en sus métodos de enseñanza. Igualmente para las Instituciones, ya que pueden dar una mejor oferta académica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCORPORACION DE LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO
  • IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EL PROCESO ENEÑANZA APRENDIZAJE TAREA
  • Beneficios de la integracion
  • La integración de las TIC en instituciones educativas
  • integracion de las tic
  • El psicólogo en el proceso de integración educativa
  • Integración en el proceso docente-educativo
  • Formacion educativa en el proceso de integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS