Estimulacion cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION CHARLA ESTIMULACIÓN COGNITIVA- Agosto 2010

-------------------------------------------------
ALGUNOS DE LOS CAMBIOS QUE AFECTAN A LA 3RA EDAD
Distintos de factores que pueden incidir sobre el estado anímico de las personas mayores:
* JUBILACION.
* PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS
* CAMBIOS CORPORALES
* TIEMPO LIBRE
* CONCIENCIA DEL ENVEJECIMIENTO PROPIO Y DEOTROS
* CONTEXTO

-------------------------------------------------
CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE MANTENERSE ACTIVOS?
Mantenerse activo es la garantía de tener una mejor calidad de vida; y una mejor calidad de vida es causa y consecuencia de bienestar físico, mental y afectivo. La forma de mantenerse activo varía de una persona a otra, pero incluye, a grandes rasgos, relaciones sociales, hobbies,ejercitación física e intelectual. Todas estas actividades llevan a una mejoría global del funcionamiento cognitivo y anímico.
La función hace a órgano, por eso es de vital importancia que al igual que cuidamos nuestro cuerpo, cuidemos nuestro cerebro y su funcionamiento.

-------------------------------------------------
QUÉ SON LAS FUNCIONES COGNITIVAS?
Las funciones cognitivas sonconsideradas pre-requisitos básicos de la inteligencia.
La adquisición de las funciones y procesos cognitivos sirve para la interiorización de la información y permite la autorregulación del organismo, siendo la interiorización el pilar básico del aprendizaje y de la adaptación y, por tanto, de la inteligencia.
Las funciones cognitivas como actividades del sistema nervioso explican, en parte, lacapacidad de la persona para servirse de la experiencia previa en su adaptación a nuevas situaciones.

-------------------------------------------------
CÓMO HACER PARA MANTENERLAS ACTIVAS?
Está comprobado que cualquier ejercicio que ponga en juego nuestras funciones cognitivas (y se comprobó también que lo mismo ocurre con el ejercicio físico) aumenta las conexiones entre las neuronas(conexiones sinápticas).
Rutinas cotidianas tales como leer el diario para mantenernos informados, leer libros, hacer crucigramas, recorrer barrios o cuadras que usualmente no recorremos poniendo atención en lo nuevo que vemos, jugar a las cartas, caminar o realizar algún deporte de acuerdo a las posibilidades individuales, hablar con otras personas para compartir experiencias, todo es estar activo“Neuróbica” La Neuróbica es un programa de ejercicios para mantener al cerebro sano y ágil. Si para conseguir un cuerpo tonificado  existe la gimnasia aeróbica, para muscular el cerebro contamos con la Neuróbica.
Se considera que la Neuróbica es la respuesta positiva de los músculos cerebrales  al ejercicio regular, así como  la dieta y  las horas de sueño. Además de optimizar la agilidad intelectual,la Neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora.
La gimnasia mental Neuróbica entrena para resolver problemas, expandir la imaginación creadora, generar proyectos,  trabajar en equipo y  convertir los conocimientos en resultados

“Arte como buen estímulo para la memoria” Las guías del museo MALBA fueron entrenadas en el uso de una técnica deestimulación cognitiva llamada "reminiscencia", que se emplea para trabajar sobre los problemas de memoria que padecen los pacientes con Alzheimer.
Asociando recuerdos más lejanos con recuerdos más recientes se va tejiendo una red que permite orientar al paciente en su realidad actual.

“Las personas con Alzheimer tienen afectada la memoria de hechos recientes, no la de aquello que sucedióhace mucho tiempo. El objetivo de este programa es hacer pie en esa memoria que está conservada para ir trayéndolas a la actualidad; estimular la memoria reciente empezando desde muy atrás”
Al interactuar durante la visita al museo, los pacientes y sus familiares se sienten mucho más conectados. Además el familiar ve al paciente en una actividad diferente de aquella a la que está acostumbrado,...
tracking img