Beneficios del estudio de las finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES
El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, ayuda al administrador financiero a decidir la manera en que los eventos internacionales afectaran a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos y para aislar a la empresa de los dañinos.Segundo, ayuda al administrador a anticipar eventos y a tomar decisiones rentables antes de que ocurran.
Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distantes (indistintamente de que se trate de cambios en los precios del petróleo y del oro, de los resultados de las elecciones, del surgimiento de una guerra, o del establecimiento de la paz) tienen efectosque se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.
Los vínculos entre los mercados de dinero y de capitales se han vuelto tan estrechos que han vuelto inútil concentrarse sobre cualquier parte en forma individual. Estos desarrollos han hecho imperativo que todo administrador, tanto los aspirantes como los ya formados, haga una detallada revisión del excitante y dinámico campo de las finanzasinternacionales.
Nos interesamos en los problemas a los que se enfrenta cualquier empresa cuyo desarrollo se vea afectado por el ambiente internacional. Ciertamente, nuestro análisis es relevante para otras empresas además de los gigantes corporaciones multinacionales, que han recibido tanta atención en los medios de comunicación y, de hecho, es igualmente valido para una compañía nacionalmenteconcentrada que experta una pequeña cantidad de su producción o que compra insumos del extranjero. De hecho, aun las compañías que tan solo operan nacionalmente pero compiten con empresas que producen en el extranjero y venden en su mercado local se ven afectadas por los desarrollos internacionales.

2) LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES
Crecimiento del comercio versuscomercio nacional
El comercio internacional reviste una profunda importancia en nuestro nivel de vida y en nuestras vidas diarias. En las tiendas de departamentos encontramos cámaras fotográficas y equipos electrónicos provenientes de Japón así como prendas de vestir importadas de China y de Hong Kong. En la calle encontramos automóviles de Alemania Japón etc. Nos hemos acostumbrado tanto adisfrutar estos productos provenientes de otros países tan distantes que es fácil olvidar que son resultado de los complejos vínculos del comercio y de las finanzas internacionales que se exponen en este tema.

Record de crecimiento del comercio
Durante el periodo que ha corrido desde que se inicio el mantenimiento de registros el volumen del comercio entre las naciones ha crecido normalmente a unatasa más rápida a la del comercio nacional. Por ejemplo desde 1950 el comercio mundial a crecido de 6% por año. Lo que casi equivale a dos veces la tasa de crecimiento de la producción mundial a lo largo del mismo periodo. Durante el último siglo el comercio internacional creció a una tasa aun más sorprendente aumentando en 25 veces en el siglo que condujo a la primera guerra mundial
Razones quejustifican la creciente importancia del comercio internacional
Existen dos razones principales por las cuales el comercio internacional ha crecido rápidamente:
1. Ha ocurrido una liberalización del comercio y de las inversiones a través de las reducciones en las tarifas, en las cuotas, en los controles monetarios y en otros impedimentos para el flujo internacional de bienes y de capital.

2.Ha ocurrido un encogimiento sin precedentes del “espacio económico” a través de rápidos mejoramientos en las tecnologías de comunicaciones y transportes y se han observado las reducciones consecuentes en los costos.
Gran parte de la liberalización del comercio ha provenido del desarrollo de las áreas de libre comercio, tal como la unión europea, también como lo es el TLC y el NAFTA acuerdo...
tracking img