Beneficios Sociales

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
AFP o IPS
Hasta 1981 existía sólo el INP (Instituto de Normalización Previsional), ahora IPS (Instituto de Previsión Social), organismo público, que recaudaba las cotizaciones previsionales detodos los trabajadores del país en diversas sub-cajas del IPS. A partir de ese año surgieron las AFP (Administradoras Fondo de Pensiones) entidades privadas, que como su nombre lo indica administran losfondos de los trabajadores para sus futuras pensiones o jubilaciones de vejez, invalidez, entre otras.
Para optar a estos beneficios, el empleador deberá descontar al trabajador unporcentaje de su remuneración según la institución a la cual esté afiliado el cual aportará a su cuenta de capitalización, seguro de invalidez y sobrevivencia y un monto para la comisión de la institución.FONASA o ISAPRE
Para que el trabajador tenga previsión en salud, deberá cotizar mensualmente en una institución de salud pública llamada Fondo Nacional de Salud (FONASA) o en una Institución de SaludPrevisional (ISAPRE) entidad privada. Para optar a los beneficios de atención médica y hospitalaria deberá pagar mensualmente a su institución , a través de su empleador, un 7% de su remuneración másuna cotización adicional si su plan es mayor y cotiza en una ISAPRE. El empleador debe retener este monto en su liquidación de sueldo del trabajador y pagarlo en la institución , ahora bien, si elempleador esta afiliado a una Caja de Compensación de Asignación Familias (CCAF) le descuenta el 7% al trabajador pero paga solo un 6,4% en FONASA, ya que el 0,6% es para financiar a las CCAF.
SEGURODE CESANTIA
A partir del año 2001, surgió un seguro para todos los trabajadores que a partir de ese año firmaban contrato de trabajo. Para quienes ya tenían contrato a esa fecha el seguro decesantía era voluntario, por lo tanto para acceder a los beneficios debían adherirse y pagar la cotización correspondiente. Este seguro se financia con el 3% de la remuneración.
Dependiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BENEFICIOS SOCIALES
  • beneficios sociales
  • Beneficios sociales
  • Beneficios sociales
  • Beneficios Sociales
  • Beneficios Sociales
  • BENEFICIOS SOCIALES
  • Beneficios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS