Benito juarez

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Benito Juárez
(21 mar. 1806, San Pablo Guelatao, Oaxaca, México–18 jul. 1872, Ciudad de México). Héroe nacional y presidente (1861–72) de México.
Indio zapoteca, en un principioestudió para ser sacerdote, pero luego se tituló de abogado y se convirtió en legislador, juez y ministro de gabinete. Encabezó la Reforma y en 1855, cuando las fuerzas liberales tomaroncontrol del gobierno nacional, pudo poner sus ideas en práctica. En 1856, una reforma agraria dividió las grandes propiedades y obligó a la iglesia católica a vender sus tierras. En 1857 sepromulgó una constitución liberal. Los conservadores expulsaron al presidente en 1858, pero él logró restaurar el gobierno liberal. Fue elegido primer mandatario en 1861 y reelegido dosveces. Los franceses bajo Napoleón lll invadieron y ocuparon México, y pusieron a Maximiliano de Austria en el poder, pero cuando Napoleón retiró sus tropas, Juárez logró imponersenuevamente y ejecutó a Maximiliano. Sus últimos años fueron estropeados por una baja del apoyo popular y por tragedias personales. Murió en el cargo.

La reforma
(1854–76). Revoluciónsocial y política de corte liberal en México bajo su principal líder, Benito Juárez.
Comenzó con la deposición del dictador Antonio de Santa Anna y siguió con la abolición de losprivilegios especiales de la Iglesia y de los militares, la confiscación de tierras eclesiásticas, la supresión de monasterios, la instauración del matrimonio civil, el establecimiento de unaconstitución federal liberal y el control civil de las fuerzas armadas. Las propiedades confiscadas al clero debían ser asignadas a quienes no tenían tierras, pero esta política terminósiendo el peor fracaso de la Reforma; de hecho, el número y la riqueza de los grandes terratenientes aumentaron. La Reforma llegó a su fin cuando Porfirio Díaz tomó el poder en 1876.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS