Berrinches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vol 1 : 2

Otoño 2008

¿Cuándo un berrinche no es un berrinche?
Las rabietas o berrinches son comunes en la infancia temprana y generan dudas en los padres por la sospecha de problemas deconducta serios. Los pediatras realizamos cotidianamente recomendaciones para tranquilizar a las familias, pese a que no existe mucha bibliografía acerca de las “banderas rojas” ante estas conductas quepuedan identificar síntomas de problemas clínicos significativos.

JOURNAL OF PEDIATRICS
Rabietas en niños sanos versus niños con depresión y trastornos disruptivos en edad preescolar: definiendorabietas asociadas a problemas clínicos.
Belden AC, Thomson NR, Luby JL. Department of Psychiatry, Washington University School of Medicine, St. Louis, Missouri 63110, USA J Pediatr. 2008Jan;152(1):117-22.

INTRODUCCION Potegal y Davidson, describieron que los berrinches ocurren comúnmente entre los 18 y 60 meses. Se manifiestan con llantos y golpes al menos una vez por día en promedio, con unaduración media de 3 minutos. El 75 % duran entre 1,5 y 5 minutos. Investigadores han encontrado que el 70 % de los niños de 18 a 24 meses tienen rabietas. La mayor incidencia es entre los 3 a 5 años. Enun estudio se ha demostrado que el 52% de niños con severas rabietas, presentan asociado algún trastorno de conducta o emocional. En este estudio, se plantea como hipótesis que en los niños condepresión mayor (DM), desorden disruptivo (DD) y comorbilidad de depresión mayor y desorden disruptivo existe mayor frecuencia, duración e intensidad y gran dificultad en recuperarse de las rabietas, encomparación al grupo de niños preescolares sanos. MÉTODOS Se seleccionaron niños preescolares de 3 a 5 años y 11 meses de edad en los consultorios pediátricos, centros de atención primaria y jardines deinfantes de diversos medios socioeconómicos y origen racial. Se reclutaron niños sanos y niños con síntomas de depresión, desorden disruptivo o ambos. Se excluyeron niños con enfermedades crónicas,...
tracking img