Influencia de la escuela simon rodriguez en la eduacion publica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre-
ALDEA “LYA IMBER DE CORONIL”
ESTUDIO JURIDICO
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
SECCIÓN “A”.

Prof. Realizado por:LINARES MIELFREDO


Santa Teresa del Tuy, JUNIO de 2010.Introducción
La influencia de la educación publica tiene un verdadero ilustre e intelectual como lo fue Simón Rodríguez, usaba la pedagogía como herramienta para la mejora de la educación.
Don Simón Rodríguez era de carácter fuerte, y exponía ideas que podrían tildarse de revolucionarias para su época, pero la verdad es que actuaba como un verdadero visionario presentando ideas y conceptos de igualdady equidad que para ese entonces resultaban un poco absurdas.
Algunas de estas ideas le trajeron problemas por lo que tuvo que huir del país. Sin embargo, el exilio le permitió conocer mucho más acerca del mundo y pudo estudiar más a fondo diversas ciencias como la filosofía, matemática, entre otras. Esto hizo que fuese una persona más íntegra y preparada intelectualmente.
Luego de su largaestadía por Europa, Simón Rodríguez regreso a Latinoamérica dónde desempeñó diversos cargos en las diversas provincias de la Gran Colombia, bajo órdenes de quien una vez fue su discípulo: Simón Bolívar.
La labor de este ilustre, influenciada por grandes pensadores europeos, sentó las bases de lo que hoy conocemos como nuestro sistema educativo. A continuación se presenta una mirada más aguda endiversos aspectos como la educación pública, la sociedad y la educación, entre otros.

LA CONCEPCION DE LA EDUCACION PUBLICA.
Pocos proyectos educativos han resaltado tanto la profunda vinculación de la educación con lo social como el de Simón Rodríguez; de ahí que su concepción de la sociedad americana, la misma que, a su criterio, se presentaba marcada por agudos conflictos sociales y divididapor un nuevo género de ‘dominadores’ y ‘dominados’ constituye la base de su proyecto educativo. Precisamente, en Consejos de Amigo, dados al Colegio de Latacunga, escritos a solicitud de Rafael Quevedo, Rector del Colegio de San Vicente de Latacunga - Ecuador, Rodríguez desarrolla exhaustivamente la tesis de que la tarea educativa debía ser una tarea eminentemente social que conciba la educacióncomo una ‘educación pública’, una ‘educación popular’ y una ‘educación republicana’, orientada más a la gente del ‘campo’ que de la ciudad, con ‘unidades de experimentación y producción’, con ‘colonias de educación para adultos’, bajo una metodología de observación-reflexión-meditación (experimentación) que permita superar tanto al ‘sistema testamentario’ vigente, al ‘aprendizaje memorístico’gracias a un ‘aprendizaje comprensivo’ como a las limitaciones propias del sistema ‘lancasteriano’ de enseñanza de las primeras letras. Rodríguez, por lo anotado, fue uno de los pocos fundadores de nuestras repúblicas que entendieron que se había desatado un nuevo conflicto de carácter eminentemente social más que político, pues había aparecido un nuevo sujeto histórico, inesperado, excluido de losservicios básicos y de la propiedad, e indeseable para muchos: las nuevas masas oprimidas, “hartas de verse maltratar a nombre de Dios, del Rey o de la Patria”.
Don Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su...
tracking img