Bettoben su vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICA Y SORDERA EN LA VIDA DE BEETHOVEN

(Documento seleccionado para uso educativo del Curso Virtual de Liderazgo. DIGEBA/ IDIE-OEI/ Generalitat Valenciana.)

El más grande genio musical del mundo, nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de
1770, siendo bautizado como Ludwig van Beethoven.
Hijo de padre alcohólico, oscuro músico y de una madre, obediente y tímida, procedente de unaescala social inferior.
El primer maestro de piano que tuvo el niño Beethoven fue su progenitor, quien era sumamente estricto, rudo y dictatorial en el aspecto disciplinario, de sus enseñanzas, al extremo que lo despertaba al regresar a su casa, en altas horas de la madrugada y muchas veces en estado de beodez, para darle lecciones de piano.
El bisabuelo, el abuelo y el padre del joven Beethoventodos fueron músicos, de donde es fácil entender su gran amor por ese arte.
Las riñas conyugales, discusiones frecuentes y hasta episodios de violencia intrafamiliar, gravitaron con mucha fuerza en la formación psicológica de Beethoven, dejando en su personalidad, surcos indelebles para el resto de la vida.
Fue esencialmente un niño solitario y en sus años escolares prácticamente no aprendiónada, así omo tampoco llegó a demostrar ningún signo “ de esa chispa de genio que después resplandeció con tanto brillo”, siendo obvio que prefería la música a las matemáticas.
Las extraordinarias habilidades que iba desarrollando el pequeño alumno, determinaron la necesidad de enconmendar su educación a un verdadero y reconocido maestro.
Christian Gottlob Neefe , afamado profesor, organista ydirector de orquesta, fue la persona seleccionada, quien también lo inicia en la composición y lo guia en sus primeras
obras.
Bajo su tutela, escribió obras como Variaciones sobre una marcha de Dressler ( WoO63 ),
Tres Sonatas para piano ( WoO47 ),un Concierto para piano en mi bemol mayor ) (WoO4),
Tres Cuartetos para Piano y Cuerdas WoO 36 ), además de pequeñas obras para piano y
algunascanciones.
Estas composiciones iniciales no llegaron a suscitar suficiente interés en el público. Es más, una revista musical de la época, compara estas producciones, con obras de principiantes, añadiendo “ quizás pueda respetárselas como intentos iniciales en música y ejercicio de estudiante del tercer o cuarto curso de nuestras escuelas”.
En 1787 hace un viaje a Viena, con el objeto de estudiar conlos grandes Maestros, Mozart y
Haydn, pero que fue interrumpido bruscamente, por el fallecimiento de su madre y su consecuente regreso a Bonn.
Considerando sus primeros pasos, nadie podría pronosticar la genialidad que se estaba incubando en el joven compositor.
A mediados de 1791 ( 21 ) años de edad, ni aparece en la lista de “ Músicos de gabinete, capilla y corte del Elector de Colonia”.
Loscríticos de la obra de Beethoven han dividido sus producciones en tres grandes
períodos:
Período Inicial (1795-1802)
Algunas de las producciones de Beethoven listadas para este período se encuentran: Música incidental para un ballet , considerada como su primera composición,las cinco Variaciones para piano ( WoO 64,65,66,67,40) ,Trios para piano ( WoO 36 ) y varios Leider.
Variaciones sobre unamarcha de Dressler ( WoO63 ), Concierto para piano en mi bemol mayor ( WoO4), Tres Cuartetos para Piano y Cuerdas ( WoO 36 ), además de pequeñas obras para piano y algunas canciones.

Dos Cantatas Fúnebres ( una dedicada a la muerte del Emperador Joseph II ) y la otra al ascenso de Leopold II a la dignidad Imperial, donde ambas obras muestran algunos tintes revolucionarios de su posteriormúsica.
Además Tres Conciertos para Piano , Seis Cuartetos para Cuerdas, diez y seis Sonatas para Piano ( la número 8, considerada como su primera obra maestra y sobre la cual el mismo autor la calificó como Gran Sonata Pathetique , manifestando que “esta Sonata es realmente algo” y que la profesora de Gómez ha escogido para cerrar, con broche de oro, este programa.
Regresa a Viena en noviembre de...
tracking img