Betty blue

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Jean-Hugues Anglade y Béatrice Dalle

"Zorg" y "Betty"

He leído la siguiente definición en un artículo médico (Molina Ramos R, Benabarre Hernández A. ¿Qué son los trastornos de la personalidad?. JANO. 2006, 1618: 51 - 52):

* "Trastorno histriónico de la personalidad:suele ser más frecuente en mujeres que presentan un comportamiento excesivamente dramático, emocional e impresionista conel fin de buscar ser el centro de atención, situación que a veces consiguen mediante amenazas de suicidio. Resultan inicialmente seductoras, ya que buscan atraer la atención por medio de su aspecto físico, que cuidan especialmente. Expresan sus emociones de una manera superficial y cambiante. Fácilmente sugestionables".

Entonces, me acordé de "Betty Blue" ("37º2 Le Matin"), la película defuerte carga erótica firmada por Jean-Jacques Beineix en 1986, basada en la novela de Philippe Djian, protagonizada por la explosiva y cautivadoraBéatrice Dalle en el papel de Betty, y el determinante Jean-Hugues Anglade en el deZorg. Al año siguiente, este polifacético actor francés también interpretará existosamente alDr. Clément Potrel en "Maladie d´amour"(Jacques Deray, 1987).

Me retrotraigo enel tiempo. Primeras sensaciones agradables, prometedoras, gratas...; desde los créditos iniciales, con el fondo de una pantalla azul ultramar anegando mi mirada, una reiterativa música de tio vivo compuesta porGabriel Yared encandila mis oidos. Confieso que la primera vez que vi este film me quedé impactado por la tórrida escena de sexo con la que da comienzo. Betty y Zorg en plena faena,sudorosos, atravesados sobre un camastro, bajo una sonriente estampa de la Mona Lisa. La secuencia se prolonga durante casi 2 minutos.

UNA PRIMERA OPORTUNIDAD PARA LA FELICIDAD

De manera imprevista, vestida tan solo con un delantal, como una salobre brisa marina Betty se desliza entre las ajadas cuadernas de la vida de Zorg. A partir de este instante, su plácida y solitaria existencia cambiará demanera radical. Ahora, el vasto paisaje ambarino de las luminosas playas y marismas de Gruissan-Aude(en plena Riviera Francesa), se convertirá en el protagonista del film, envolviendo entre sus arenales los desvencijados pero entrañablesbungalows de madera que la pareja de amantes intentará pintar sin éxito (otra vez el color azul, contrastado ahora con el rosa pastel). Un conflicto con el babosocasero de Zorg (Claude Confortés), pondrá en fuga a la pareja dejando atrás su palafito (y su pasado) en llamas.

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Abandonada la costa, los amantes se dirigirán aParís. En las afueras, se hospedarán en casa deLisa (Consuelo de Haviland) una antigua viuda amiga de Betty que regenta el semiabandonado"Hotel de la Marne", a orillas del Sena. Allí Betty comienza la ardua tareade mecanografiar todos los manuscritos que Zorg había redactado con anterioridad. Lo hace muy concentrada, noche y día, sin descanso, tecleando solo con dos dedos, y por cada error que comete, nunca lo corrige, sino que enfadada ¡arranca la página entera!.
De vez en cuando, Zorg alcanza una embriaguez hilarante mediante la ingesta de "tequilas rápidos" o "coscorrones", una explosiva mezcla detequila y tónica (también sirven los refrescos gaseados de limón), que golpea contra la mesa para tragárselo de un golpe cuando el brebaje alcanza su máxima efervescencia.

La pareja encuentra trabajo en la "Pizzeria Stromboli", el negocio propiedad de Eddy(Gérard Darmon), el hortera y simpático rockero frustrado amante de Lisa. La inestabilidad psiquiátrica de Betty se pone de manifiestocontinuamente: ataques de ira descontrolada en los que clava un tenedor en el brazo de una cliente insatisfecha o le corta la cara con un peine metálico a un editor que se atrevió a menospreciar la novela de Zorg.

LA TERCERA Y ÚLTIMA OPORTUNIDAD

La muerte de la madre de Eddy hace que Betty y Zorg se hagan cargo de una ruinosa tienda de pianos en la provinciana villa de Marvejols. Llegamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula betty blue
  • betty blue Pdx
  • Caso betty blue
  • ANALISIS PSICOLOGICO BETTY BLUE
  • Ensayo betty blue
  • Betty blue
  • Betty Blue
  • Betty blue pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS