Betuneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tela, tinta y escobillas. Sillones y Cojines. Periódicos arrugados.
Ellos y ellos. Los betuneros y los clientes (…) los portales sobre
sus siluetas. Ahí están ellos, los de pantalones ajados, arrugados,
manchados por la materia que crea sustento.
Diario “”EL COMERCIO” Quito.

TEMA
RENTABILIDAD DE UN BETUNERO

AUTOR

Liset Flores Carrera

ANTECEDENTES

Muchos testimonios hanquedado plasmados en el Centro del Muchacho trabajador, uno de ellos es el de Carlos Gómez egresado del Centro y actual Director, que betuneaba en la Plaza Grande desde 1964. Un amigo le invitó al Centro, allí empezó la escuela primaria a pesar de que no le gustaba, muchas veces se escapaba a la calle a jugar con sus amigos. Con paciencia, con mano firme pero con mucho amor, el Padre Juan lomotivó a ser un hombre nuevo. Obtuvo una beca de la Fundación Kellogg para el programa de liderazgo para América Latina. Desde 1980 Carlos forma parte del grupo de directores del Centro del Muchacho Trabajador. Carlos dice que: "El sentir afecto es la base para cambiar de actitud y tomar el timón de tu propia vida; para mí, esto es lo que le hace diferente al Centro. El amor, el respeto y lasolidaridad junto a la disciplina son valores que se fomentan aquí cada día".
Gracias también a las investigaciones realizadas por el Archivo Digital de Noticias “Explorer” podemos conocer que el Centro del Muchacho trabajador ya tiene 46 años de existencia, y hasta el día de hoy este proyecto jesuita a brindado ayuda a muchas familias de escasos recursos, un ejemplo vivo de este proyecto es Tito Viera,quien llego al Centro en 1979 con su madre y hermano. Cuando apenas era un niño, el limpiaba más de 25 pares de zapatos al día.
Cuando ve a un niño betunero siente nostalgia y alegría: "Ellos son luchadores y tienen un potencial inmenso". Dejó el oficio a los 12 años. Cuando ingresó al Centro tenía 9 años. Fue con su madre, Teresa que padece de Párkinson y Rodolfo, su hermano que en eseentonces tenía 7 años. No conoció a su padre.  Iba todos los días a "betunar" de 8:00 a 12:00 por La Alameda, el Congreso y la Plaza de la Independencia. Después de almorzar y estudiar de 13:00 a 18:00 jugaba con sus compañeros al ping pong o futbolín. Solo al caer la noche regresaban a su casa en Chimbacalle.
Se siente afortunado de haber encontrado al Centro del Muchacho Trabajador como una guía. Alos 12 años aprendió carpintería y panadería y al tercer año estudió mecánica automotriz y electricidad. Salió del Centro a los 16 años. Pasó por 15 trabajos, hasta que "encajó" en una empresa que vendía material electrónico. Hoy, tiene dos negocios propios y su casa en la ciudadela Ibarra, al sur de Quito. Está casado con Lourdes Páez, también ex alumna del Centro, tienen tres hijos y confiesaque su deseo es permanecer junto a ellos siempre. Tito, de 36 años, tiene una mirada limpia y sus manos ásperas, es de pocas palabras pero de ideas firmes.  El cajón no es más que un recuerdo; lo que nunca dejó es el sueño de superación que siempre tuvo cuando era betunero.

PROBLEMA

La Rentabilidad de un niño betunero que es miembro del Centro del Muchacho Trabajador de Cotocollao de laCuidad de Quito.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el apoyo que les brinda el Centro del Muchacho Trabajador a los niños betuneros para alcanzar una rentabilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Analizar las políticas de beneficios que les brinda el Centro del Muchacho Trabajador a los niños betuneros para solventar sus gastos.
*Analizar cuál es la metodología que utiliza el Centro del Muchachotrabajador con los niños betuneros para incentivar el ahorro.
* Determinar cuáles son los ingresos de un niño betunero miembro del Centro del Muchacho trabajador.

MARCO TEÓRICO

*A través de los estudios realizados por el Gobierno Ecuatoriano podemos obtener el siguiente estudio:

El trabajo infantil es un problema que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo. Aunque se...
tracking img