Bhagavad gita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BHAGAVAD GITA CAPITULO 4 | |
CAPITULO 4.° 
LA SABIDURIA 
KRISHNA: 
1 Yo revelé este eterno Yoga a Vivasvan, el sol, padre de la luz. Y éste a su vez se lo reveló a Manu25, el padre del hombre e hijo de Vivasvan. Y Manu a su vez lo reveló a su hijo, el rey Ikshvaku, el santo. 
2 Y así sucesivamente fue revelado de padres a hijos, siguiendo la dinastía de los Rajarsis (reyes santos). Perosobreviniendo la decadencia, los hombres olvidaron este Conocimiento, hace ya muchísimo muchísimo tiempo. 
3. Mas hoy, este Conocimiento eterno te está siendo revelado por Mí. Por tu amor por Mí, y porque soy tu amigo, te revelo este Secreto Supremo. 
ARJUNA: 
3 Tú naciste después que el sol; el sol ya existía antes que Tú. Por esto, no entiendo que quieres decirme cuando proclamas: “Yo reveléeste Yoga a Vivasvan.” 
Vivasvan y Manu fueron maestros de la antigüedad. Manu surgió de Brahma y fue el progénere de la especie humana. 
KRISHNA:

1 ¡Oh, Arjuna! Yo he nacido muchas veces y lo mismo tú, Arjuna. Pero Yo recuerdo todas mis vidas pasadas, mientras que tú las has olvidado. 
2 A pesar de que nunca nací, pues soy eterno e imperecedero, soy el Señor de todo; por medio de mimaravilloso poder, vengo a este mundo manifiesto. 
3 Siempre que el bien decae extinguiéndose poco a poco, predominando en su lugar la maldad y el orgullo, Mi Espíritu se manifiesta en forma humana sobre esta tierra26. 
4 Para salvar a aquéllos que hacen el bien y destruir a aquéllos que actúan con maldad, para así restablecer el reino de la Verdad, Yo vengo a este mundo era tras era. 
5 Aquél que mereconoce como Dios y me adora con sus obras, se liberará del ciclo de nacimientos y muertes después que abandone su cuerpo físico; pues ciertamente viene a Mí. 
6 Todos aquéllos que han venido a Mí con confianza, han quedado llenos de mi Espíritu. Y mi paz les ha librado de la esclavitud a las pasiones, los miedos y la ira; purificándose así en el fuego de la sabiduría. 
7 Según la manera en quelos hombres se abren a Mí, así yo me muestro a ellos. Tal y como me aman, yo les amo. Pues, aunque muchos son los senderos del hombre, finalmente todos llegan a Mí. 
8 Aquéllos que buscan placeres y poderes en esta tierra ofrecen sus obras a los dioses de la tierra. Pues las obras que los hombres hacen en este mundo traen rápidamente éxito y poder. 
9 El orden de las cuatro castas surgió de Mí,en concordancia a la naturaleza de sus acciones y la condición de su Karma27. Pero has de saber que, aunque soy el autor, Yo estoy más allá de las acciones; soy eterno e inmutable. 
Cada vez que lo divino toma forma corporal, se dice que se ha producido un Avatar (descenso). El propósito de los avatares o encarnaciones divinas es proporcionar al hombre el Conocimiento, ayudándole a salir delerror, para elevarlo hacia conductas superiores. 
1 La naturaleza de las acciones no me afectan ni siento preferencia por sus frutos, pues libre estoy de deseos. El que así me reconoce, sabiendo que es verdad, encuentra libertad en su trabajo. 
2 Conocedores de estas verdades eran antiguamente los hombres, por lo cual, a través de su trabajo hallaban liberación. Haz tú lo mismo; realiza tu trabajoen esta vida, con el mismo espíritu que aquéllos realizaron el suyo. 
3 ¿Qué es la acción? ¿Qué es la inacción? Incluso algunos sabios no ven diferencia entre ambas. Te enseñaré la Verdad que hace que una acción sea pura, y esta Verdad te hará libre. 
4 Así sabrás qué es la acción, al tiempo que reconocerás qué es una acción mala. Y también aprenderás una acción que se realiza en silencio:misterioso es el sendero de la acción. 
5 El hombre que trabaja en silencio, y que sabe que el silencio es trabajo, sin duda es un iluminado y en su trabajo encuentra paz en verdad. 
6 Aquél cuyas intenciones están libres del deseo y la codicia, y que ha quemado ya todo su karma en el fuego del Conocimiento: a tal hombre llaman sabio aquéllos que pueden ver. 
7 Un hombre tal28, que ha renunciado...
tracking img