Bhopal

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Bhopal, la causa.
Union Carbide, como verdugo de aproximadamente 20.000 personas inocentes, se instalaba en Bhopal para iniciar la producción de un pesticida conocido como “SEVIN”. Como muchosotros procesos en plantas químicas, presentaba ciertos peligros por culpa de las sustancias que intervenían en su producción. No obstante, el mayor peligro que poseía dicha empresa, fue a mi parecer loque muchas entidades con ánimo de lucro poseen: la codicia.
La codicia en este caso concreto se manifestó en forma de un excesivo e irresponsable ahorro de gastos, tanto en personal cualificado comoen mantenimiento de las infraestructuras y elementos de seguridad. Cuando el producto que comercializaba Union Carbide dejó de ser demandado como a los directivos les hubiera gustado, se inició larentabilización de la fábrica, siendo muchas de las decisiones tomadas, tan peligrosas que algunos de las personas implicadas inicialmente en el proyecto abandonaron sus puestos de trabajo. En su casoles sustituyeron personas menos formadas o incluso, personas con formaciones “no técnicas” y consecuentemente incapaces de satisfacer las necesidades de la peligrosa instalación a su cargo.
Así pues,aunque la causa final fue no estancar los conductos durante las maniobras de limpieza, la causa inicial que supuso tan fatídico accidente fue priorizar el beneficio económico frente a la seguridad. Dehecho, dadas las pésimas condiciones en las que se encontraba la fábrica, se podría haber producido un accidente similar como consecuencia de cualquier pequeño detonante (humano o ambiental).
Lasmedidas de prevención que se deberían haber adoptado para evitar el accidente no son otras que las mismas que se abandonaron en su día y garantizaban la integridad de la instalación. El sistema derefrigeración para controlar la presión del MIC, los “scrubbers” y la antorcha eran los equipos y dispositivos adecuados, pero el gasto que conllevaban pareció no ser del agrado de los directivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bhopal
  • Bhopal
  • Bhopal
  • Bhopal
  • Accidente De Bhopal
  • Caso bhopal
  • Bhopal comentarios
  • Caso Bhopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS