Bialet masse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social

CURSO DE INGRESO

INFORME Nº 1
FECHA DE PRESENTACION:
TITULO DE LA PELICULA: Informe Bialet Massé
APELLIDO Y NOMBRES: Sampedro María Victoria
DNI: 37389293
Lugar de Procedencia: Mar Del Plata

INTRODUCCION:
La película revive la historia de Juan Bialet Massé, un médico, abogado e ingenieroagrónomo. Este construye un dique por el que cae preso ya que un falso ingeniero expresa que el dique tiene rajaduras y se va a romper, pero luego de un año Salieron él y Casaffousth libres de culpa y cargo. En la década del 90, Bialet Massé, recorrió la Argentina para realizar una investigación sobre las situaciones de los trabajadores en el país. Este largo viaje lo hace a caballo, en tren, enbarco y a pie, visitando cada rincón del país. Como resultado de este recorrido Bialet Massé realiza un informe al que lo llama “El estado de las clases obreras argentinas”, entregado en 1904 al gobierno de Julio A. Roca. Este informe revela situaciones de explotación, miseria, enfermedad y falta de educación; dejando de lado los derechos humanos de estas personas.
Cien años más tarde, SergioIglesias, el director de esta película, basada en hechos reales, viaja al pueblo “Bialet Massé”, en la provincia de Córdoba, donde su padre en unas vacaciones en el año 1974 le había contado la historia de Bialet Massé, y el informe es la motivación del director a recorrer el país hoy, documentando el estado actual de su gente y completando de alguna manera el relato que su padre 30 años atrás habíainiciado.
Una familia mapuche en Chubut, una fábrica recuperada en Neuquén, ex empleados de una empresa de Salta, una comunidad que vive de la artesanía y el ganado en Jujuy; y también un hospital público de Misiones con mujeres de bajos recursos a punto de dar a luz, son algunos de los lugares donde se detiene la película para realizar una historia paralela con similitudes entre el presente ylo revelado por Bialet Massé en aquel informe.
DESARROLLO:
Esta película toma partido sobre el tema tratado; “No se ocultan las llagas ocultándolas o velándolas a la vista del cirujano por un pudor malentendido: es preciso, por el contrario, presentarlas en toda su desnudez, en su verdad, manifestando sus antecedentes con toda sinceridad, para aplicarles el remedio más conveniente “ , en estecaso se muestran las malas condiciones de vida de las personas que sufren factores que les impide mejorar su futuro, que viven en la miseria, la desocupación y la enfermedad; perdiendo las mismas la esperanza de cambiar su propia vida, se sienten encerrados y manejados sin poder resistirse. Esto se ve reflejado en un momento de la película en el que comparan la resistencia del pueblo con loscaballos, convenciéndose de que es inútil resistir.
Cuando el director de esta película viaja a Neuquén encuentra una empresa ocupada por sus obreros para buscar sus propios sueldos, ya que sino se quedarían sin trabajo. Esta situación es similar a una película llamada “Grissinopoli” en la que una fabrica de grisines endeudada y quebrada, fue abandonada por sus dueños con sus trabajadores todavíaadentro. Un grupo de obreros resiste a que su pequeña fábrica de grisines desaparezca. “Ejemplo de un movimiento social en crecimiento, esta particular manera de recuperar empresas ha logrado salvar hasta el momento más de 10.000 puestos de trabajo en la Argentina. Basada en la igualdad y la unión de sus integrantes, para permitirnos soñar con un modelo menos material y mucho más respetuoso de losvalores humanos.”
En la película de Bialet Massé existe la violación de los derechos humanos, estos son: el derecho a la dignidad personal (Arts. 33 y 14 bis constitución nacional.), ya que las personas no son respetadas y no se les reconoce su dignidad. La integridad del hombre (Arts. 33 y 18); Teniendo en cuenta las malas condiciones de trabajo, alimentación y vivienda era imposible que las...
tracking img