Bibliografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si en la actualidad el sistema electoral español no estuviera regido por el sistema D´Hondt, y fuese por el contrario un sistema electoral puro con circunscripción única, los grandesperjudicados serían PP y PSOE. El PSOE bajaría de 169 escaños a 160 y PP pasarían de 152 a 144 diputados, es decir, PSOE perdería nueve escaños mientras que PP perdería ocho diputados.
Y, en cambio,formaciones que ahora cuentan con tan sólo un diputado aumentarían sus escaños en gran medida. Es el caso de IU-ICV, el cual tendría un cambio muy llamativo, de 2 a 14 escaños aproximadamente. UniónProgreso y Democracia (UPyD), tendría cuatro escaños frente a uno que tiene actualmente.
Por otro lado, los partidos nacionalistas, los cuales son considerados grandes beneficiarios delsistema D´Hondt, experimentarían una representación muy similar igual a la actual o aumentaría si el sistema cambiara. Podemos afirmar que el único partido político que no se beneficiaría seria elPNV, ya que los nacionalistas vascos son los grandes beneficiarios del actual sistema. Tanto es así que el PNV perdería nada más y nada menos que 2 escaños si el sistema fuera un sistema electoralpuro. En cambio, CiU y formaciones nacionalistas como ERC, BNG o CC ganarían un diputado.
El sistema D´Hondt produce hechos tan llamativos como que IU-ICV necesite unos 480.000 votos paraobtener un diputado, mientras que el PNV requiere sólo 51.000 y NaBai poco más de 62.389. Además, este método matemático provoca que por ejemplo el voto de un soriano valga cuatro veces más que el deun madrileño, ya que mientras que en Soria basta con 47.500 votos para obtener un escaño, en la Comunidad de Madrid se exigen 187.000. Y hay más ejemplos, el voto de un turolense vale el tripleque el de un zaragozano, y el de un alavés el doble que el de un vizcaíno ya que en Vizcaya se requiere 144.000 votos frente a los 78.454 que se exigen en Álava para obtener un diputado.
tracking img