Bibliogragfia sobre adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Sección: 0701
Psicología Evolutiva II
16/09/2010

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Contenido
Introducción 3
Adolescencia 4
Las distintas etapas de la adolescencia 7
Desarrollo del adolescente 9
Características de los adolescentes 11
Consecuencias psicológicas y sociales de los cambios físicos en la adolescencia 13
Problemas más comunes en la adolescencia 16Trastornos psicológicos en los adolescentes. Una visión general 19
Depresión en los adolescentes 19
Ansiedad en la adolescencia 22
El estrés adolescente 23
Manías y obsesiones 24
Anorexia 25
Bulimia 27
Obesidad 29
Conclusiones 31
Glosario 32
ANEXOS 33
¿Es la adolescencia una etapa de especial tendencia a la agresividad? 34
Amigos del adolescente 35
BIBLIOGRAFIA 38Introducción

L
a adolescencia constituye una etapa de la vida en la que se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio quelos contiene.

Adolescencia

El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 11 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.

Convertirse en adulto
La adolescencia comienza cuando el cuerpovuelve a crecer con rapidez: de 5 a 7 cm por año y hasta 9 cm (los niños), y experimenta una gran transformación: se trata de la pubertad. La niña, poco a poco se convierte en mujer; el niño, en hombre. Ambos serán capaces de engendrar sus propios hijos.
El cuerpo experimenta transformaciones
Entre los 11 y los 13 años (para las niñas) y entre los 13 y los 15 años (para los niños), el cuerpoexperimenta importantes transformaciones. Durante los años siguientes, el adolescente se acostumbrará a su nuevo cuerpo, paulatinamente.
La señal de estos cambios es emitida en el cerebro por una glándula, la que envía nuevos estímulos a las glándulas sexuales (a los niños), las que empezaran a fabricar hormonas sexuales que acelerarán el crecimiento.
Los adolescentes tienen su propio universo, supropia música, su propio mundo…
La pubertad femenina
En las niñas comienzan a desarrollarse los senos y a aparecer vellos en el bajo vientre (pubis), que son los primeros signos externos de la pubertad femenina. En forma paralela, los ovarios aumentan de tamaño y empiezan a funcionar. Entre los 11 y los 15 años aparecen las primeras reglas: es la menstruación. Cada mes (28 días en promedio), unovario libera un ovulo.
Al mismo tiempo, la pared del útero, órgano muscular hueco, rico en vasos sanguíneos, aumenta su espesor y se llena de sangre para acoger a un futuro bebe. Si el ovulo no ha sido fecundado, una parte del útero comienza a sangrar, lo que se conoce como la menstruación. Entonces se inicia un nuevo ciclo. Tener reglas revela que el cuerpo está en condiciones de que ocurra unembarazo, pero también indica que en ese mes no se concibió ningún bebe. Durante la pubertad, el peso del cuerpo aumenta, la cintura se afina, las caderas se ensanchan y el rostro cambia.
La pubertad masculina
Las glándulas sexuales masculinas, o testículos, aumentan de tamaño y comienzan a producir las células que hacen posible la reproducción: los espermatozoides. En el bajo vientre tambiénaparecen vellos y el pene se alarga. Los niños comienzan a tener eyaculaciones: el grosor de su pene aumenta, se endurece y produce el esperma, que es un líquido que contiene los espermatozoides. La piel de la cara se vuelve menos lisa y puede aparecer acné. Comienza a aparecer la barba en el rostro; los jóvenes empiezan a rasurarse. Su voz cambia y se torna más grave.
La personalidad se...
tracking img