Biblioteca Nacional República Dominicana

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014





































HISTORIA:
La idea de crear la Biblioteca Nacional de la República Dominicana, se plasma por primera vez en fecha 23 junio de 1927, mediante la promulgación de la Ley No. 666, que asignaba la suma de RD$5,000.00 anuales. Ocho años más tarde el 11 octubre de 1935, fue promulgada la Ley No. 1011, que ordenaba la emisión detreces tipos de sellos de diversas cantidad, denominaciones y colores, para la recaudación de fondos destinados a la construcción del edificio que alojaría la Biblioteca Nacional y al Archivo Nacional.
La Biblioteca Nacional de la Republica Dominicana fue inaugurada 30 años más tarde, el 28 de febrero de 1971, con la presencia de distinguidos invitados internacionales, en un acto presidido por elHonorable Señor Presidente de la Republica, doctor Joaquín Balaguer. La construcción del edificio fue dispuesta por el Ejecutivo dos anos antes 1969, mediante el decreto No. 4.058 del 29 de agosto, es preciso reseñar que la primera iniciativa para la creación en el país de una Biblioteca Nacional data del año 1927, cuando el Presidente Horacio Vásquez promulgo la Ley 66, del 20 de junio, quecrea el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional.
El 18 de febrero de 1935, el presidente Rafael Leónidas Trujillo promulga la Ley 1.011, que ordeno la emisión de sellos conmemorativo ¨Pro Archivo y Biblioteca Nacional¨ sin embargo por razones que se desconocen, la anunciada creación en lo que era la Biblioteca Nacional nunca se materializo, hasta el gobierno de Balaguer.
La construcción deledificio de la Biblioteca Nacional estuvo a cargo del arquitecto José Antonio Caro Álvarez, quien también presidio la comisión designada mediante el decreto 4.058, ya mencionado. La edificación tuvo un costo total de RD$1,200.00,00, el cual se levanta en un área de 5.600 metros cuadrados. Consta de cuatro plantas dentro de un área total de construcción de 1.800 metros cuadrados el resto del terrenoestá constituido por jardines calles marginales y lugares para el aparcamiento de vehículos.
El primer director de la Biblioteca Nacional lo fue el licenciado Pedro Rene Contin Aybar, reputado crítico literario y de arte, quien sirvió el cargo durante el año 1971. Desde su inauguración, la biblioteca sirvió de escenario a las más importante y variadas actividades culturales educativas ycientíficas en sus distintos salones, permanentemente utilizados por instituciones académicas y de otros géneros para realizar cursos, seminarios, mesas redondas, conferencias, etc.


FUNCIONES
Conservar, preservar, proteger, registrar, difundir, organizar e incrementar el patrimonio cultural bibliográfico y hemerográfico nacional, contenido en cualquier soporte.
Servir como entidad prestadora, decustodia y expositora de la bibliografía nacional y aquella producción bibliográfica correspondiente a la cultura universal que por su carácter merezca ser incluida en el acervo de la Biblioteca Nacional.
Prestar servicios de consulta al público, a investigadores y estudiosos, según destinatarios que se definan de conformidad con las políticas sectoriales y sin menoscabo de su función eminentementeconservadora.
Velar por el cumplimiento de la legislación sobre Deposito Legal, de conformidad con las normas legales vigentes y con la reglamentación del Poder Ejecutivo.
Diseñar, organizar y desarrollar planes y programas de divulgación cultural del patrimonio bibliográfico que contribuyan a fortalecer la identidad cultural.
Cooperar con entidades científicas, culturales y educativas quedesarrollen en el ámbito nacional e internacional programas similares de preservación del patrimonio cultural y de difusión de éste.
Dirigir la publicación de ediciones que contribuyan a la difusión del patrimonio bibliográfico y hemerográfico nacional y a la divulgación de programas culturales.
Asistir y coordinar con la Secretaría de Estado de Cultura-Dirección General del Libro y la Lectura, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuario Nacional de la Republica Dominicana
  • Himno Nacional de la Republica Dominicana
  • LA BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA 2
  • Personas sin nacionalidad con enfasis en la republica dominicana
  • La estrategia nacional de desarrollo en república dominicana
  • Parques nacionales en republica dominicana
  • Loteria nacional de la republica dominicana
  • Himno nacional de republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS