Biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de Biblioteca:

Se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores.

Importancia de la biblioteca:
* Mantiene una colección de patentes y marcas que constituye un cuerpoúnico de información tecnológica y científica, aportando valor y prestigio a la institución a la que pertenece y al país.
* Nos permite hacer investigaciones sobre la historia de la ciencia y tecnología desde el 1790; podemos estudiar la evolución de la sociedad y los cambios que han ocurrido a través de los últimos siglos; podemos obtener una idea de la dirección en la que se encamina lasociedad; podemos predecir con cierto grado de certeza las tecnologías que debutarán y se utilizarán en el futuro.
* Facilita la divulgación y diseminación de información altamente científica y tecnológica. Ocho (8) de cada diez (10) patentes contiene información valiosa que no se encuentra publicada en ningún otro lugar.
* Trae al país los más recientes adelantos tecnológicos en forma depatentes y los hace accesibles a todo el que esté interesado en avanzar, añadir, adelantar, mejorar o perfeccionar tecnologías. Podemos evaluar la patentabilidad de algún invento o tecnología antes de solicitar la patente.
* Fomenta el desarrollo de invenciones y nuevas tecnologías, creando industrias, generando empleos y contribuyendo a una mejor calidad de vida.
* Estimula el desarrolloeconómico, industrial, comercial, tecnológico y científico del país.

Organización


Uso de la biblioteca:
La Biblioteca es un servicio cuyo fin es el de disponer y facilitar la información documental necesaria que permita a la misma cumplir sus objetivos: la docencia, el estudio, la investigación y la extensión universitaria.
El horario de apertura de la Biblioteca Universitaria deberáaproximarse lo más posible de lunes a sábado. En cuanto a festivos, ajustado al calendario de Cualquier cambio del mismo será anunciado oportunamente en el punto de servicio. 
Todos los usuarios tienen obligación de respetar a los demás usuarios, así como los medios, instalaciones y documentos que la Biblioteca pone a su disposición, velando por su integridad física, manejándolos con corrección ysolicitando la asistencia de la plantilla de la Biblioteca cuando así lo necesiten.
Por motivos de seguridad e higiene, para velar por el mantenimiento de las instalaciones y para garantizar la preservación de las colecciones bibliográficas y equipos, en los espacios públicos de la Biblioteca no está permitido:
Entrar con comidas
Entrar con bebidas
Fumar
Modificar la disposición del mobiliario
LaBiblioteca no se responsabiliza de los objetos personales abandonados en sus instalaciones.

2. Concepto y partes del libro:

Es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso. Libro(del latín liber,libri) obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas (más de 49 segúnla definición de libro dada por la UNESCO) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Es cada una de las partes de dicha obra y los códigos y leyes de gran extensión.

Partes del libro:
* Sobrecubierta. No todos los libros la tienen, pero es relativamente frecuente.
* Cubierta: se llamatambién "pasta" es consistente. Constituye el aspecto externo del libro y se extienden por la cubierta, lomo y la contracubierta.
* Lomo.es donde se imprimen los datos de título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la editorial, etc.
* Guardas: hojas que unen las tapas con el resto del libro.
* Anteportada o Portadilla: va antes de la portada y se pone el título.
*...
tracking img