Bibliotecas de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliotecas de la india
Panorama bibliotecario en India
Cuando hablamos de una visión para el tercer milenio la diversidad del panorama bibliotecario indio es un importante aspecto a tener encuenta, ya que los distintos sectores bibliotecarios en la India se hallán en distintas fases de desarrollo y, por lo tanto, en la situación de la India, una solución o aproximación única no seríarelevante.
El sector bibliotecario y de la información indio puede dividirse en 5 grandes áreas: bibliotecas nacionales, bibliotecas académicas, bibliotecas especializadas y científicas, bibliotecasgubernamentales, bibliotecas públicas. Debido a distintos factores las bibliotecas científicas y especializadas están mucho más modernizadas y desarrolladas que los otros cuatro sectores.
Los retos que lasbibliotecas y bibliotecarios indios encontrarán en el tercer milenio son muy variados pero el más importante será el cambio en la misma naturaleza de las bibliotecas. Estas tienen que pasar de serunas instituciones orientadas a la colección a ser unas organizaciones orientadas a ofrecer servicios, y los bibliotecarios tienen que pasar de ser custodiadores de libros y documentos a ser gestores ydifusores de la información. En este escenario cambiante las tecnologías de la información jugarán el papel más importante. Además de aprovechar los distintos componentes de las tecnologías de lainformación las bibliotecas de cada sector deberán asegurar lo siguiente:
1. Revisar las actuales necesidades de las bibliotecas y de sus usuarios
2. Llevar a cabo cambios en las funciones delas bibliotecas para convertirlas en "orientadas al servicio" en vez de "orientadas a la colección"
3. Trabajo en red y una política de recursos compartidos
4. Considerar vitales para elservicio bibliotecario tanto la preservación como el acceso.
5. Marketing de información y sistemas bibliotecarios
6. Formación de profesionales bibliotecarios para actuar en este nuevo marco...
tracking img