Proceso del cambio y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DEL CAMBIO Y CARACTERISTICAS

Proceso a través del cual una persona u organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior todas las personas cambian pero el reto que se plantean es que el cambio que se produzca sea lo que se quiere ser y porque lo va a hacer. Cuando se quiere llevar adelante un proceso de cambio, se debe tener en cuenta que las personaspretenden que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que la previa. Mientras el proceso avanza sin mayores dificultades, el cambio sigue adelante, pero no bien se producen inconvenientes, las personas tienden a volver rápidamente a la situación anterior y es por eso que gran proporción de los procesos de cambio fracasan al poco tiempo de ser implementados.
Para que un proceso decambio pueda implementarse con éxito y sostenerse en el tiempo, es fundamental tener en cuenta el factor humano. Las personas deben confiar, estar motivadas y capacitadas, ya que el cambio es un proceso muy duro, tanto a nivel personal como organizacional.
La persona que lidera el cambio debe lograr que puedan hacer mejor el trabajo, con menor esfuerzo y mayor satisfacción, la confianza es unrequisito esencial para lograr un cambio agradable Para lograr el cambio, las personas deben perder el miedo. Con los primeros logros que alcanza cada una, experimentan la satisfacción de los resultados obtenidos que ellos mismos propusieron, y a partir de ese momento se rompe la inercia al cambio.
Para realizar un proceso de cambio exitoso es premisa fundamental el auto convencimiento de laspersonas y la concienciación respecto a la necesidad del cambio
Como se opera el Proceso del Cambio
Al principio es sólo una comprensión intelectual, un concepto incorporado en la mente. Pero a veces es preciso mucho tiempo mucho tiempo para que ese nuevo conocimiento penetre en las emociones  y en el corazón. Si bien la comprensión intelectual es decisiva, el cambio sólo puede producirse ycompletarse cuando lo que se comprende por vía intelectual es captado emocionalmente y comienza a penetrar cada vez más hondo en la psiquis.

Y al dar este paso, es muy común constatar que cuando alguien supera un bloqueo afectivo, descubra que detrás de él se ocultan otros.

Las características del cambio personal, en relación a los bloqueos afectivos, podemos sintetizarlas así:

1. EL CAMBIOCOMIENZA CON EL DESEO DE CAMBIAR, JUNTO CON LA COMPRENSIÓN DE QUE EL CAMBIO ES POSIBLE: Muchas personas pasan por la vida como sonámbulos, con escasa o ninguna percepción de los problemas que existen en su relación con los demás o consigo mismos. Hay quienes saben que algo anda mal y los expresan de las más diversas maneras: "Sufro mucho", "Necesito crecer más como persona", "Quiero obtener más dela vida y de la gente", "Mis relaciones nunca resultan como yo quiero", "Algo me falta", y así sucesivamente. A veces esas mismas personas sienten que "Soy como soy, nada puedo hacer para cambiar". Pero después de ver cómo cambia la gente a su alrededor, su actitud puede cambiar: "Tal vez no deba seguir siendo como soy", "Tal vez yo también pueda cambiar". Ese es el momento en que puede comenzar elcambio. 

2. EL CAMBIO SE PRODUCE MÁS FÁCILMENTE CON LA AYUDA DE UN GUÍA: Cuando nos disponemos a internarnos en un territorio desconocido, siempre es aconsejable consultar a alguien que estuvo antes allí. Un guía puede sugerirnos qué caminos tomar, alertarnos sobre los accidentes del terreno, decirnos qué podemos esperar del viaje, estimular nuestro interés y entusiasmo y contarnos lasexperiencias de quines ya han viajado por la misma ruta.

En el dominio del campo psicológico, son muchos los guías que pueden sernos de utilidad. Por ejemplo, los libros de autoayuda, las enseñanzas o prácticas espirituales, y los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos. Existen también guías individuales. En buena parte del mundo y a lo largo de gran parte de la historia, el guía personal fue...
tracking img