Bicentenario de chile 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario de Chile 2010
Hace más de doscientos años atrás Chile era un país bajo el dominio de los españoles, los cuales no dejaban que nuestra nación fuera libre e independiente, peronacieron líderes chilenos que lucharon por la independencia de nuestro país como Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera, Bernardo O’Higgins etc.
La Primera Junta de Gobierno significó el inicio de laindependencia política de Chile. Fue el cuerpo colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomarmedidas para la defensa del gobierno, frente la prisión del rey Fernando VII por Napoleón. Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en el Chile Central, desde su conquista. Como hecho político,da localmente inicio al período conocido como Independencia de Chile. Durante este importante acontecimiento histórico, se realizaron reformas tales como mejoras en el ejército, la convocación a unCongreso Nacional, la declaración de un libre comercio internacional y establecer comunicaciones con la Junta de Buenos Aires, en Argentina. Los posibles miembros de la junta habían sido elegidoscuidadosamente por los integrantes del Cabildo de Santiago, con el fin de representar en la persona de cada uno de ellos a cada sector de la sociedad, asegurando así la mantención de un cierto equilibrio.Todos ellos fueron aceptados por aclamación por los vecinos presentes. El presidente de la Primera Junta fue el militar Mateo de Toro Zambrano.
Después de todo esto chile ha pasado por grandesprocesos para poder mantener su independencia.
Unos de estos grandes hitos históricos fue el boom del salitre donde muchas personas comenzaron a emigrar al Norte donde si bien es cierto se ganaba muchodinero, también continuo con la explotación del más pobre esencialmente bajo el dominio de los ingleses. Las exportaciones salitreras constituyeron el área más importante de la economía chilena en esos...
tracking img