Bicentenario de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
El Bicentenario de la Independencia de México fue un grupo de festividades que se realizaron en México, para celebrar los 200 años del inicio de la luchaarmada por la Independencia de México en el año 2010. También se le conoce como Bicentenario de México.
El 15 y 16 de septiembre de 2010, fueron los días oficiales de los festejos, aunque se llevarona cabo distintos eventos previos a estas fechas. Los festejos se realizaron de forma paralela durante un lapso de tiempo con los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, que se llevarán acabo el 20 de noviembre de 2010.
El 16 de junio del año 2006, mediante decreto del Congreso de la Unión, el año 2010 fue declarado como el «Año del Bicentenario del inicio del movimiento deIndependencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana», además fue denominado el Año de la Patria por el presidente de México, Felipe Calderón
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
LaIndependencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independenciamexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentistamexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España consus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entrealgunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV...
tracking img