Bicentenario ¿nada que celebrar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario, ¿Nada que celebrar?

Año 1810, una serie de personajes, de distintas razas y distintos roles dentro de esa sociedad; militares, políticos, religiosos, gente influyente de la época, y una serie de héroes anónimos emprendieron un movimiento que a la postre convertiría nuestra nación en un país “independiente” liberándonos en el papel de la colonización española.
Año 1910, mexicanosde distintos puntos del país protagonizan otra lucha que liberaría a México de una dictadura que adecuada o no para la época había gobernado por tres décadas a esta nación. Encabezados por un intelectual de aquel tiempo y uniendo a sus ideales a líderes guerrilleros lograron derrocar a este gobierno.
Tal vez nuestra historia nos ha ocultado los verdaderos intereses que impulsaron estos dosmovimientos, haciendo héroes a todos aquellos que participaron. Tal vez muchas cosas no nos han sido mencionadas. Pero indudablemente son dos pasajes de la historia trascendentales en la vida de nuestro país y que sentaron las bases de nuestra actualidad.
A partir de ese momento la vida de nuestra nación se desarrollo bajo una aparente democracia, gobernados durante 70 años por un mismo partido, unhecho no repetido en el resto del mundo. México se erigió ante el mundo como una potencia latinoamericana, sus riquezas naturales, sus destacados personajes políticos, intelectuales, y de muchos ámbitos habitaron durante este tiempo una nación que poco a poco fue extinguiéndose hasta convertirnos en el México de hoy.
Año 2010, a 200 años de ser una nación independiente, nos preguntamos; ¿Quépodremos celebrar? ¿Qué somos?, ¿quiénes somos?, ¿en que nos hemos convertido?, ¿en realidad existe una identidad de la cual podremos basar nuestros éxitos, nuestros fracasos y principalmente nuestro futuro? ¿Quiénes y cómo son los verdaderos mexicanos?
Tardaríamos horas y horas en describir lo que actualmente es México y las personas que lo habitamos; diferiríamos en opinión de persona a persona,pero indudablemente hay algunos ámbitos en los cuales todos los mexicanos somos conscientes de nuestra realidad.
Nuestro sistema político
A ciencia cierta nadie de nosotros aquí presentes tenemos la certeza de que en este país se viva una verdadera democracia. Pero más allá de ello nuestra costumbre y manera de elegir a nuestros gobernantes se aleja notablemente de la objetividad. Las campañaspolíticas de nuestro país se basan principalmente en la desacreditación, nosotros mismos como votantes no hemos sido participes de una campaña electoral basada en propuestas justificadas, argumentadas y con base en una estrategia y capacidad del partido o personaje político a elegir. Los mismos partidos han creado un sistema basado en el populismo, la mercadotecnia y con el objetivo de demostrarquién es el menos peor.
Indudablemente esto se ve reflejado en los logros alcanzados en sus mandatos; el compadrazgo, la corrupción, los intereses privados y personales terminan siempre por convertir en un fracaso cada unos de los periodos de gobierno. Y empieza el cuento de nuevo y postramos nuestras esperanzas en el nuevo y “popular” candidato.
Nuestra economía.
Es sorprendente nuestradependencia recaudatoria a los ingresos conseguidos en el cada vez más escaso petróleo, es sorprendente también como nuestros gobernantes como estrategia popular han consentido y exentado a la mayor parte de la población de la recaudación de impuestos; argumentado que hay personas que no tienen para pagarlos a sabiendas que la razón por la que no lo tienen es que el gobierno no cuenta con los ingresosnecesarios para crear programas de desarrollo educativo, capacitación e inversión que crearían empleos. Pero bueno, el implementar un IVA al consumo no es una estrategia muy popular y nosotros mismos como ciudadanos no tenemos la educación suficiente para darnos cuenta que es la solución más objetiva, y si; requiere sacrificio durante el mediano plazo pero que a la postre y con un manejo honrado de...
tracking img