Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA EL BICENTERARIO DE LA PATRIA

PROYECTO IDENTIDAD NACIONAL

Desde la constitución del calendario escolar en las últimas décadas del siglo XIX, las efemérides han tenido por objeto apuntalarel proceso de construcción del Estado y fortalecer el sentido de pertenencia al colectivo “nación”.
Por eso, estas celebraciones recuerdan prioritariamente hechos centrales de la llamada“historia patriótica” (25 de mayo, 9 de julio, 17 de agosto, 20 de junio) con el objeto de celebrar los grandes íconos del proceso de construcción de la identidad nacional argentina.
Los actosescolares fueron incorporados a la enseñanza primaria a fines del siglo XIX y con un propósito definido: reforzar la idea de pertenencia en una sociedad que “estaba haciéndose a nuevo” a partir de lallegada de millones de inmigrantes de distinta procedencia. Era necesario, entonces, lograr que la escuela se constituyera en el lugar donde unificar los saberes, aprender la lengua, homogeneizar lascostumbres, conocer el pasado de la sociedad rioplatense. Estas eran las condiciones a partir de las cuales podía crearse un proyecto de futuro colectivo para esa población tan diversa.
Laescuela, los actos escolares y las conmemoraciones patrias permitieron aglutinar en el campo de la educación y la cultura esas diversidades, dando lugar a la conformación de una nación plural.
Losactos escolares apuntan a entender que la “memoria” no es un simple recuerdo, sino una parte constitutiva del presente. Por eso, la conmemoración de las efemérides tiene un valor mucho más profundo quela narración de un hecho del pasado: se trata de mantener permanentemente presente y vivo los valores (libertad, justicia, unidad, respeto por los derechos de las personas, solidaridad, igualdad,entrega) que ese hecho representa.

Algunos de los objetivos son:

Recuperar esos hechos históricos “notables” con un propósito nuevo: celebrar juntos los valores compartidos por la comunidad....
tracking img