Marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma De México
Profesora: Isaura López
Alumnos: Ramos Aguilar Jocelyn
Sánchez Urban José Christian
Asignatura: Administración De Personal II

Marco Legal De Selección De Personal Y Capacitación

Al iniciarse la relación laboral entre trabajador y patrón, se originan de inmediato una serie de derechos y obligaciones para ambas partes.
Es la ley federal del trabajola que proporciona las pautas legales que permite establecer las buenas relaciones laborales, que traiga como consecuencia el clima armónico y pacifico necesario para el desarrollo de la empresa.
Por ello es muy importante para el psicólogo, dada la actividad que realizara en el ámbito laboral, conocer los aspectos fundamentales de dicha ley. Esta premisa es básica para quien ejecutaalguna de las funciones de reclutamiento, selección, contratación, capacitación, y administración de personal, ya que algunos de los principales motivo por los que se violan las leyes son el desconocimiento y la inadecuada interpretación de las mismas.

ANTECEDENTES DEL LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO (LFT)
La ley federal de trabajo nace con rudimentarias propuestas que sentaron una base paranuestra sociedad y la protección de todos los trabajadores naciendo a partir de cuando los diputados, lanzaron la idea de los derechos sociales, como un conjunto de principios e instituciones que aseguraran constitucionalmente condiciones justas de prestación de los servicios, a fin de que los trabajadores pudieran compartir los beneficios. Otro momento fue la consecuencia y continuación del art. 123de la Constitución: se inicio con la legislación de los Estados y culmino con la Ley Federal del Trabajo de 1931. El Tercero de los momentos está constituido por Ley Federal Del Trabajo
la Ley Federal del trabajo, en 1931, que se estipula que las relaciones entre el Estado y sus servidores, se regirán por las Leyes de Servicio Civil que se expidan.
Años más tarde, el jueves 12 de abril de 1934,se expide un acuerdo sobre la organización y el funcionamiento del servicio civil, que consigna algunas normas protectoras para los servidores públicos, siendo un antecedente del Estatuto Jurídico de los servidores públicos así como del servicio civil de carrera, sin embargo, no se llevó a la práctica.
En México se considera por separado a los trabajadores al servicio del estado y a los empleadosdel sector privado. La Constitución de 1917 no establecía originalmente esta diferenciación ni se establecía una disposición específica para tipificar a los empleados públicos, fue la Ley Federal del Trabajo de 1931, en su artículo 2º, donde se estableció que las relaciones entre el estado y sus servidores se regirían por las leyes del servicio civil que se expidieran.

LA LEY FEDERAL DELTRABAJO:

La ley federal del trabajo, sirve para normalizar las relaciones laborales entre un empleador y un empleado, en esta te dice cuales son los derechos y obligaciones para ambas partes, e incluye los principios básicos de ley sobre los que se fomentara esta relación.
Según la ley federal del trabajo (LFT), se entiende por trabajador a aquella persona física que presta un servicio a otra, yasea física o moral, un trabajo personal subordinado a cambio de un salario. La persona a quien se le va a prestar dicho trabajo, se le conoce como patrón.
A dicha relación entre patrón y trabajador, se le conoce como relación laboral, también llamada relación de trabajo. Se entiende por relación de trabajo, a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de unsalario y bajo las normas de un contrato, en el cual, entre otras cosas es necesario incluir el nombre tanto del patrón como del trabajador, la duración del contrato, los servicios a prestar, el monto del salario y la duración de la jornada.

ANTECEDENTES DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL
El origen de la Constitución de 1917 y del artículo 123 constitucional costo más de un millón de vidas....
tracking img