Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los fenómenos naturales han sido un tema de reflexión y análisis en toda la historia de la humanidad, y han abarcado discusiones que van desde los antiguos griegos hasta nuestros días. Se sabe que los fenómenos naturales son sucesos normales en el planeta, que se evidencian como movimientos terrestres fuertes o como movimientos rápidos e inesperados de aire o agua.
En laantigüedad, los fenómenos naturales eran explicados por una cosmovisión mítica que generalmente relacionaba al planeta con los sentimientos de los dioses. Al pasar los años se vivió un cambio al teocentrismo, pero la relación entre dios y la tierra siguió tan vigente como en la época clásica.
En el presente trabajo se dará a conocer cual era el pensamiento del hombre americano y europeo frente a sucesosnaturales inesperados antes de la época de la independencia (colonia), durante y después de la misma.
Un ejemplo de esta visión, se ve reflejado en el pensamiento que tenían los aborígenes acerca de los fenómenos (todo era relacionado con el poder que los dioses tenían) y como con la llegada de los Españoles estos criterios cambiaron porque fueron impuestos nuevos conocimientos ajenos a ellos.Al llevarse a cabo el proceso de la conquista, los españoles infundieron su cultura en los nativos americanos y esto hizo que tuvieran una visión católica del mundo, y ahora pasaron a relacionar los fenómenos naturales con castigos de Dios, así como existían personas que creían que eran actos del diablo.
Debido a su cosmovisión mítica, durante el periodo de independencia se creía que losterremotos eran castigos de Dios por tener la intención de ir en contra del rey e iniciar una guerra por la libertad con lo cual la religión afectó mucho el orden social y la forma de ver el mundo. Lentamente, los avances científicos lograron brindar luces acerca de la verdadera razón por la que ocurren estos incidentes.





JUSTIFICACIÓN
La realización de este trabajo es importante ya quegracias a la investigación realizada hemos podido determinar los diferentes puntos de vista que al transcurrir de la historia ha tenido el hombre con respecto a los fenómenos naturales que se han presentado.
Por otra parte, queremos analizar el pensamiento, creencias y actitud de las personas en la época Independentista quienes se basaban en teorías teológicas y científicas las cuales en laactualidad todavía en algunos pueblos se tienen en cuenta para predecir y comprender estos fenómenos.


















OBJETIVOS

General:
Dar a conocer las diferentes reacciones, creencias y conocimientos de las personas en la época de la independencia sobre los diferentes fenómenos naturales.
Específicos:
• Demostrar la gran diferencia entre el pensamiento de la épocaindependentista y el pensamiento actual.
• Exponer las creencias de las personas frente a lo que sucedía en el mundo natural.
• Dar explicación a la forma en que los fenómenos naturales eran vistos.
















TABLA DE CONTENIDO
PAG
Introducción ………………………………………………………………………… 3
Justificación ………………………………………………………………………… 4Objetivos……………………………………………………………………………... 5
1Pregunta…………………………………………………………………………….. 8
1.1 Desde los tiempos de GALILEO GALILEI …………………………………... 8
1.2 Catástrofes naturales, Santos Protectores etc.……………………………… 8
2. Terremoto en Santa Fe …………………………………………………………... 11
3. Lo maravilloso y lo cotidiano………………………………………………………. 15
4. Religión y ciencia distintascreencias…………………………………………… 16
5. Historia Nacional de Prevención y Desastres…………………………………..... 17

6. Plan escolar para la gestión de riesgos en el colegio……………….………….. 19

6.1 Ubicación……………………………………………………………………………. 20

6.2 Origen de la idea…………………………………………………………………… 20

6.3 Metodología de trabajo……………………………………………………………. 21

7. Brigada de seguridad escolar……………………………………………………… 21

7.1...
tracking img