Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario
Chile
2010

Introducción

El Bicentenario de Chile tendrá lugar el 18 de Septiembre del 2010.
Su celebración conmemora los 200 años del inicio del proceso de independencia de Chile, con la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, que luego de casi ocho años, acabaría transformando a Chile en un país libre e independiente.
La Primera Junta de Gobiernosignificó el inicio de la independencia política de Chile. Fue el cuerpo colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del gobierno, frente la prisión del rey Fernando VII por Napoleón. Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en el Chile Central, desde suconquista.
Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública. Como hecho político, da localmente inicio al período conocido como Independencia de Chile.
La celebración corresponde a diversas actividades y planes nacionales que se han ido preparando desde hace años.
El Plan Bicentenario fue iniciado durante el gobierno de Ricardo Lagos y seespera que sea completado el 18 de septiembre de 2010, fecha en la que se cumplen dos siglos desde el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno en 1810.
La Comisión Bicentenario fue constituida el 16 de octubre de 2002 mediante el Decreto Supremo N° 176
Este plan entra con diversos puntos como forma de afrontar la celebración de los doscientos años de existencia del país, entre los quedestacan la construcción de grandes obras viales y de infraestructura, como la Plaza de la Ciudadanía, o de obras culturales, como el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la Biblioteca de Santiago y el Centro Cultural Matucana 100.

PROYECTOS

Gran Bandera Nacional
Va a ser una bandera grande, como grande queremos que sea nuestra patria, con un mástil de más de 61 metros de altura y con unadimensión desconocida en nuestro país, que se va a ubicar en un punto de encuentro, donde se cruza la Av. de Las Delicias, la Av. Bernardo O’Higgins, con la Av. Bulnes, y que va a poder ser vista prácticamente de todos los rincones de nuestra ciudad.
O´Higgins y Carrera
Vamos a volver a reunir en un mismo lugar, el Altar de la Patria, a dos padres de nuestra patria como son el Libertador BernardoO’Higgins y José Miguel Carrera. Y, por tanto, se van a reencontrar dos héroes, dos próceres, dos padres de la patria.

17 millones de árboles
Queremos que ese símbolo haga de Chile un país más limpio, más verde, más respetuoso del medio ambiente se refleje en la plantación de un árbol por cada una de las chilenas y chilenos.
Éste es un proyecto que ya comenzó y que se inició simultáneamente entodas y cada una de las regiones de Chile y que nos va a permitir duplicar las áreas verdes de nuestro país en las zonas urbanas.

Memorial 27/02
Vamos a levantar un monumento, un memorial que recuerde a aquellos que perdieron la vida producto del terremoto y el maremoto que asoló nuestro país la madrugada del 27 de Febrero. Y estamos ya realizando un concurso público entre nuestros artistas,para que este monumento, que estará en alguno de los lugares que fueron epicentro de la tragedia, refleje el espíritu con que nuestro país supo enfrentar la adversidad.

Red de liceos Bicentenario
Vamos a construir, habilitar o transformar 50 liceos que sean liceos Bicentenario, liceos de excelencia, y que reflejen el espíritu con que nuestro país quiere enfrentar uno de sus más grandes desafíosque darle a nuestros hijos: la educación de calidad que merecen y que necesitan en esta sociedad moderna.

Gran Parque Mapocho
El Parque Mapocho va a significar unir los parques que ya existen en sus riberas, de forma tal de que las personas puedan caminar, recorrer con sus familias, las riberas del Mapocho a través de esta familia de parques, que va a ir creciendo hasta transformarse en...
tracking img