Bien comen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIEN COMÚN

▪ El bien común es aquello que moviliza y unifica a la sociedad civil. Compromete universalmente bajo modalidades específicas al Estado, la sociedad entera (a cada sociedad y aun a la humanidad o al orden internacional), a las asociaciones intermedias y a todas las personas.
▪ En Mater et Magistra se expone el bien común como: "Todo un conjunto de condiciones socialesque permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección" (n. 65).
▪ Elementos que deben desarrollarse para lograr el Bien Común:
El bien común de una determinada sociedad comprende los recursos materiales y el territorio; el ingreso global y el salario justo, la difusión de la propiedad privada, la previsión social, los servicios esenciales: caminos, transportes,comercio, agua potable, electricidad, vivienda, salud, etc.; la preservación del medio ambiente, la red de comunicaciones, el recto funcionamiento de los medios de comunicación social, la tranquilidad pública y la estabilidad social, la armonía de las clases y estamentos, los medios de descanso y diversión, el idioma, la cultura, y las propiedades características de la nación, la educación laboral,social, moral, y religiosa; la moralidad pública y las facilidades para el culto y la práctica religiosa, el desarrollo de las artes como letras y ciencias, la justicia de la legislación, la correcta organización de los poderes del estado, la adecuada exigencia de los deberes cívicos y la defensa de la libertad y de los derechos fundamentales de la persona humana.
▪ Los organismos y el bienComún
a) Los organismos permanecen, mientras que las células perecen y vuelven a ser continuamente renovadas. De modo análogo, la sociedad sobrevive al continuo cambio de los individuos. Ya la familia suele abarcar al menos dos generaciones. La aldea y la ciudad, el pueblo y el Estado existen por siglos. La sociedad, escribe San Agustín en el libro 22 de la Ciudad de Dios, se asemeja a un olivocuyas hojas caen y vuelven a nacer, pero cuyo tronco y copa permanecen. La analogía del organismo aclara, por tanto, que la sociedad supera temporalmente al breve espacio de una vida humana y se extiende en el pasado y en el futuro.. Y que, también espacialmente -como las ramas del olivo - supera el espacio vital del individuo.
b) Las partes de un organismo, por ejemplo las hojas y raíces de unaplanta, no constituyen una suma de cosas aisladas y sin relación entre sí, sino que son puestas al servicio de la totalidad por fuerza vital inmanente del todo. También esta estructura ontológica puede verse realizada de modo análogo en la sociedad, cuyos miembros no son individuos aislados sino que constituyen una unidad de orden espiritual y moral y sirven a la totalidad.
c) Los organismos nodejan que sus miembros se atrofien, sino que los alimentan y mantiene, sólo en extrema necesidad sacrifica el organismo un miembro para salvar el todo. Una ley semejante vale análogamente para la sociedad, que no deben abandonar a sus miembros, sino que tienen que cuidar de ellos, mientras que los miembros, por su parte tienen que estar dispuestos a subordinar sus intereses al bien común. “ Lomismo que la mano se alarga, aunque de mala gana, al golpe de la espada para proteger el cuerpo, el ciudadano tiene que ponerse en peligro incluso de perecer por mantener la comunidad” (Tomas de Aquino STI 60,
De la analogía del organismo resulta la siguiente conclusiones para la interpretación del bien común:
El bien común no es una suma sino un nuevo valor específicamente distinto del bienindividual y de la suma de las bienes particulares. Cada estructura social por ejemplo, una ciudad o una universidad, tiene su especial bien común. Cuando se habla del bien común sin más, se alude al bien común de la sociedad perfecta, del Estado; es el conjunto de Instituciones que posibilitan al individuo y a las pequeñas comunidades de perseguir en ordenada cooperación el desarrollo de la...
tracking img